domingo, 3 de agosto de 2008

Es Una Enfermedad...


Como algunos sabéis, una de mis ocupaciones de este verano, es trabajar en el hospital, en admisión de urgencias, lo que podréis imaginar, que se acaba viendo cada día por allí, y no precisamente agradable. No voy hablar de enfermedades, porque eso es algo inevitable, pero si de algo que podría evitarse perfectamente y que a mi me revuelve el estómago a diario, y digo a diario, por que no os imaginais la cantidad de personas que acuden diariamente a urgencias con comas etílicos, ya da igual que sea o no fin de semana, que tenga 15, 30, ó 50 años, es increíble hasta que punto las personas que beben, no son conscientes de ese acto.

Me llega un accidente con una moto, un chico de poco más de 20 años, con heridas graves en la cabeza, y acompañado de la guardia civil, por que resulta que estaba alcoholizado perdido, y gracias a que ninguno pasábamos por ahí, por que lo mismo no lo contamos, por suerte esta vez el muchacho se espetó solito. No se si por pensar así pierdo humanidad, pero que queréis que os diga, no me causó ninguna lastima, me la hubiera causado si se hubiesen cruzado otras personas en su camino, si el valor de su vida no le importa, me parece bien, pero que jueguen con la vida de los demás no lo respeto.

Otros casos de hombres que superan los 50 años encontrados tirados en la calle inconscientes, chicos de menos de 20 años, provocando peleas, es bastante triste y a la vez, cuando ves la saturación que hay en urgencias, por enfermos que su vida corre peligro, mas rabia me da, ver que no se puede atender a todos en su justa medida y que esta clase de pacientes, por gusto colapsen urgencias me pone de mal humor.

No se si estaréis conmigo, pero hay enfermedades que se tienen sin tu decidirlo y son las de verdad, las que no hay tu tía!!!, irremediables, pero el que entra por una alcoholemia, o drogado perdido, no estoy en que sea una enfermedad, ellos lo elijen, nadie los obliga, aunque con el exceso y el tiempo eso provoque una serie de enfermedades.

No creo que estas personas, sean capaces de imaginar, la cara de las personas que los
quieren cuando entran por la puerta del hospital preguntando por el hijo, padre, o hermano, ¡ha sido grave! con lágrimas en lo ojos y una mirada de desesperación que no se puede ni explicar, te llaman para decirte que tu hijo ha sufrido un accidente por ir alcoholizado, y se suma la angustia, la vergüenza, yo creo que todo...

Quizás hable libremente sobre esto, porque jamás pruebo el alcohol, nunca me ha gustado no ser consciente de mis actos, quizás por eso lo deteste, o por que no soporte las patosadas, algo habitual en las personas que beben, o por que he trabajado durante muchos años detrás de la barra de un bar, no lo se, por que en mi casa tampoco lo he vivido, gracias a que en mi familia nadie pasó de los zumos, aunque si que conozco el tema por otras personas, como imagino que todos lo conocéis.

Me gustaría que al menos la gente fuera más consciente en este tema, que si gusta el tomar unos chismes, se haga con moderación, ante todo que no se conduzca, siempre hay algún taxista como yo de fin de semana que lo hace encantada, y ya si no se hace por uno mismo, que se haga por los que se puedan cruzar en su camino, que vamos serenos y no lo merecemos.

Me gustaría que esas personas que entran en urgencias por agresiones de parejas o padres alcohólicos, no sufrieran más por eso, que ya la vida te da otros sufrimientos sin poder evitarlos, que esos críos no malgasten su juventud, pensando que pasarlo bien es beber hasta quedar inconscientes.

Me gustaría no volver a encontrarme con esas miradas de angustia por un hijo, de dolor por humillación....

Bebe con moderación, si es que bebes.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todo, no creo que el alcohol en sí sea el verdadero problema, sino más bien el cómo se usa y el para qué se usa.

¿Nunca te has preguntado por qué el alcohol pone tan alegres a unas personas y tan agresivas a otras?

Besos y a seguir escribiendo, que se te da muy bien.

Saludos de alguien que admira a los trabajadores de urgencias.

Spica dijo...

...entiendo todo lo que dices Sendieva...yo no tomo alcohol habitualmente, salvo alguna circunstancia especial y si he de conducir me centro en la cocacola o la nordik... hay demasiadas personas que no caen en esa norma de seguridad y respeto y otras muchas que si...
...creo que es un problema de educación...pero aun más un problema de solidaridad, puesto que las personas que lo hacen suelen pasar de todo y todos los que le rodean...chulitos de playa, toreros de quinta, que su vida les importa una porra que la retan continuamente hasta que les sale mal...en el fondo, son dignos de pena...en fin...creo que se podría escribir todo un tratado sobre ellos que también son enfermos (por elección, en los primeros momentos y por incapacidad de superación en los posteriores... pero lo son)...
...pena de sus madres, padres, familias y pena de quienes hacen caer en desgracia por sus "faenas" si tener culpa ninguna...un abrazo...

Jorge dijo...

Buen mensaje Eva, que dificilmente se diria mas claro. Parece ser una enfermedad que a la vez sea sintoma de otra enfermedad de la sociedad. Ausencia de valores,falta de consciencia,malos habitos adquiridos..algo esta haciendose muy mal para que tales problemas se vean todos los dias en todo el mundo.

Silvia García dijo...

Hola María Eva
Hace más de 20 años, conviví 4 con un alcohólico,y aunque nunca fué agresivo conmigo, te imaginarás que conozco bastante del tema.
Yo jamás probé el alcohol, pero si te puedo decir que tanto este como la drogadiccíon, como la anorexia, la bulimia, etc, etc, son enfermedades, que no se curan, se recuperan, pero están siempre latentes, porque tienen que ver con personalidades débiles, carentes de estima, de educación , de amor, y que siempre, siempre hay un co- dependiente, sea la madre, la esposa/o un hijo.
Entiendo lo que dices pero no estoy totalmente de acuerdo,las autoridades de salud de cada país deberían preocuparse más en programas de prevención,en programas como Alcohólicos Anónimos, en vez de saturar la Tv con programas banales donde la publicidad todo el tiempo te mete en la cabeza que si bebes o si fumas serás felíz, como dice "mimundo" se podría escribir un tratado con este tema.
Pero básicamente estoy a favor de la COMPASION
Como siempre tus reflexiones son insuperables.
Te dejo un gran abrazo,(linda mujer de ojos verdes) y que tengas un hermoso domingo.
Besitos

Natacha dijo...

El alcohol es algo terrible, destructivo, estúpido e inútil... Hay muchos vicios en el mundo, pero el alcohol, como las drogas, además, proporcionan un estado patético del tomador, una pérdida de control absurda e vergonzante... Nunca entendí que placer hay en perder el control de uno mismo. Decir tonterías hasta decir basta... para, después de hacer un ridículo espantoso (si es que no pasa de ahí), no recordar nada... No hay entretenimiento más cobarde y absurdo que ese... uno que te roba después el recuerdo de lo "bien" que lo pasaste...

Nunca he bebido alcohol... estas vacaciones tomé algún combinado de coco... (super-rebajado, supongo) y debido a mi "pequeñez" enseguida me afecta...
Es triste no encontrar una manera mejor de divertirse.
Alcohólicos los hubo siempre y siempre los habrá... lo malo es que ahora, todo el mundo tiene coche... como nos sale el dinero por las orejas, hinchamos a los chicos de billetes, coche, carnet de conducir y sin límites de horas o comportamientos... un desastre.

Siento sobre todo el dolor de las familias, como bien dices. Los daños que estos irresponsables hacen en las carreteras, cuando te arrancan a alguien querido de tu lado por "divertirse" tomando una copa... el dolor que producen... no tiene cura.
Un beso, mi cielo.
Natacha.

Supongo que leíste aquel post que hice sobre esto mismo, con la hermosa canción de Simple Plan... estremecedor. Ve a verlo si no lo viste en su momento.

http://ylaluzsehizo.blogspot.com/2008/03/total-slo-una-copa.html

I. Robledo dijo...

Amiga, coincido plenamente contigo. Si se matas, inundados de alcohol, al menos que no se lleven por delante a ningun inocente.

Porque esto no tiene arreglo. Estos majaderos seguiran bebiendo y bebiendo. No tienen conciencia de lo que son sus vidas.

Lo unico es que no maten a nadie.

Un abrazo, amiga

Sendieva dijo...

Gracias Kc, si y no me lo he preguntado, con lo que se y lo que he visto me ha valido jajaja, gracias por tu opinión y la visita, un placer, un cordial saludo para ti.

Sendieva dijo...

mimundo, me gusto lo que pusiste, pero eso de un problema de educación, nose, no creo que alguien eduque para beber alcohol, pienso que es más lo que se ve desde niño o esa obsesión de seguir a los amiguetes en todo, no se, porque la gente que bebe diariamente tampoco admiten que tienen un problema y ahí es donde empieza...

Muchos besos guapa.

Sendieva dijo...

Jorge, Pues que razón tienes, lo explicaste mejor que yo, esta misma tarde siguió lo mismo en urgencias, es algo habitual, hasta los de las ambulancias estaban enfadados ya de que se les llamara para eso, el propio paciente!!! que ya esta bien,

Gracias Jorge un placer como siempre.

Sendieva dijo...

Silvia cariño ante todo darte las gracias por estar siempre a mi lado, es un tema muy complicado, pero siempre digo que cae el que quiere, es una libre elección, a parte de que al principio cuando se comienza a beber se hace por diversión, con los amigos, en la mayoría de los casos, por eso no me da compasión, porque ellos lo eligen, de lo que si me entristece, es ver a una compañera sin movilidad en una mano por un accidente que la causaron por el alcohol, a madres que pierden hijos o cualquier persona cercana que no tiene culpa de nada y pierde la vida por alguien así, eso si me entristece, y si te soy franca es de las pocas cosas en la vida que no consigo aceptar, una persona alcoholica, sin razón todo el dia, no la soporto, y por desgracia no lo tengo muy lejos, y no lo soporto, aunque en mi casa eso no lo aguantaría nunca, te admiro por ello, yo no podría, con otras cosas puedo, pero no se porque con eso no.

Muchos besitos hermosa mujer.

Sendieva dijo...

Si Natacha, ¿no soy la única en darse cuenta que con más dinero se es aún menos responsable? me doy cuenta de que no, que tristeza de crios, da pena verlos llegar...

Estoy contigo en el aspecto, imagen y demás que da alguien con alcohol encima, yo no lo soporto, sobre todo estos hombres que van así todo el día, para mi es de lo más desagradable,

Gracias cariño y muchos besitos.

PD: lo vi ahora y que decirte... no lo llegue a leer en su momento, gracias.

Sendieva dijo...

Antiqva, pues si, para mi es uno de los principales motivos, que no arrastren a nadie, pero es imposible, acaban matando en accidentes y acabando con familias el problema es mucho peor de lo que realmente lo vemos, los que lo sufren de verdad lo saben..

Gracias amigo muchos besos desde pucela.

María dijo...

En primer lugar decirte que tienes que tener mucho valor para trabajar en un sitio de esos, yo no valdría, soy muy débil para todas esas cosas, para lo cual, tú me pareces muy fuerte y con mucho valor para estar ahí, y por ello te felicito.

En segundo lugar tienes toda la razón, y los que tengan que conducir que no beban por el bien de ellos y por el de los demás.

El peligro de la carretera nos acecha a todos y desde que nos ponemos en ella ya estamos corriendo la mala suerte de lo que nos pueda suceder, es como la lotería pero a la inversa.

Te felicito por este post, me parece extraordinario, y das muy buen mensaje en él.

Te deseo un buen comienzo de semana, y te doy un abrazo.

My dijo...

tengo la piel de gallina.
los ojos llenos de lágrimas.
te admiro no sabes cuanto.
yo no se si tendría la fuerza de hacer tu trabajo.

mucho ánimo.. muchos besos.
y un abrazo.

Chuspi dijo...

Hola preciosa!
Pues acabo de enterarme de que te dedicas a esto! mira tú por dónde!

Poco más se puede añadir respecto a los comentarios que me preceden,salvo una cosa: yo sí que me tomo mis cañás, mis copas, mis chupitos y me divierto como cualquier otro.El problema ya no está en tomarlos, sino en saber parar.En poder darte cuenta de que estas a un pasito del "globo", como yo le llamo, el momento de esa perdida casi total de consciencia que ya te lleva a al arrastre directamente.

Y por supuesto, aparte del alcoholismo en sí, concebido como una enfermedad,el alcoholismo de fin de semana, viene por lo que viene. Podríamos hablar largo y tendido del tema..Lo peor, la conducción, sin duda alguna y desde mi punto de vista.

Es el mayor peligro para los que están al otro lado de la barrera y para ellos mismos.Todavía no hay esa conciencia de Alcohol-no coche-no moto.
La verdad Sendie, es que no me dan pena ninguna pues estan cansados de avisar y avisar y seguimos igual.

BECHOTES!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Solcito dijo...

Hola Eva: generalmente quienes consumen alcohol lo hacen para "tapar" otros problemas... Me parece una manera un tanto cobarde, no sirve evadirse de lo que nos oprime, sino enfrentarlo...

Es triste ver como tanta gente es capaz de arruinar sus vidas y te llena de indignación que no sean responsables, por ejemplo cuando conducen ebrios... Si ellos no están conformes con su vida no tienen derecho a jugar con la de los demás...

Besos.

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Miguel,he visitado tu blog y estoy totalmente de acuerdo contigo,no debian considerarse enfermedades ni el alcoholismo,drogadicción ni tabaquismo.Es mas no se como el gobierno hace campaña de no conducir con cierto grado de alcoholemia,ni 0,2 ni nada ,la tolerancia deberia ser cero o se conduce, o se consume alcohol,ya que de todos es sabido que el alcohol no afecta a todas las personas por igual,mucha gente con un solo vaso de vino pierde reflejos y concentración y seguramente esten lejos de sobrepasar los limites permitidos.Me parece una vergüenza.
Simplemente queria completar un poquito mas tu comentario,creo que seguramente estes de acuerdo conmigo.Un saliudo y bueno un blog mas que merece la pena visitar visitar.

Sendieva dijo...

María, con respecto al trabajo, pues hace unos años cuando empecé de estar en personal, haciendo nóminas y demás a pasarme a urgencias fue bastante duro, comprendí porqué muchos abandonaban y no podían con ello, aparte de ser, por trabajo, el más complicado, de más aguante y el más esclavo,no te creas que tan fuerte, estuve muchos días con ganas de abandonar también, hoy me sigue repercutiendo bastante, pero he cambiado el chip, es en el sitio donde más se aguanta, la gente es donde menos tolerancia tiene por la situación, pero creo que es donde más puedes ayudar y de hecho es lo que intento hacer todos los días y eso me reconforta bastante y me anima a seguir ahí, aunque no sea el puesto dentro del hospital que mas me agrade...

Creo que el estar en carretera ya tiene muchos riesgos por lo que el sumar el alcohol ya es ir con un tanto por ciento muy alto y pordría evitarse perfectamente, ya vemos diariamente que muchos accidentes son provocados por el alcohol.

Gracias por tu opinión siempre es un placer, muchos besos linda.

Sendieva dijo...

my, gracias por tus palabras, bueno!! si al final eso que me dijo mi jefe al entrar aquí, que era la tercera, haber si superaba los 5 días va a ser verdad!!! jajaja, bueno pues la verdad es que siendo como soy quizás no se entienda muy bien como lo llevo bien, porque me afectan demasiado las cosas...

Besos.

Sendieva dijo...

Chuspi, siiii!! pero solo es una de mis ocupaciones!! jajaja, con eso de que bebes tus fines de semana cuando sales o tomas tus cervecitas, a mi me parece bien, además como bien dices, cada uno debe de saber hasta donde, y no conducir bajo ningun concepto, yo con un corto seguro que me mareo jajaja eso fijo, el problema no está en consumir sino en no saber parar a tiempo, en hacerlo diariamente, y sobre todo en poner en riesgo vidas por la irresponsabilidad cuando se ha bebido, imagino que sabrás que una persona que todos los días bebe una cerveza o un vaso de vino de alcoholica le guste o no y ahí está el problema que no reconoce ninguno...

Gracias como siempre y muchos besos guapisima!!!!

Sendieva dijo...

Solcito, hay personas que beben por creer que así se salen de los problemas o al menos los olvidan por momentos, cosa que no es cierta, pero hay más personas que beben diariamente, que salen hacer sus rondas de vinos, comen con vino, y etc.. da la casualidad que son los que más beben y no son capaces de verlo, "tampoco bebo tanto" "alcoholico no soy" y si lo es, el único o uníca que no lo ve es el.

Estas personas que generalmente ya pasan de los 50 años, no se dan cuenta de que es una enfermedad, conducen ceyendo que están bien, cuando no lo están, y en su familia acaban comportándose en función de lo que beben, lo que conlleva a todo problemas que son incapaces de ver...

Besos mujercita guapa, tu sigue sanota!!!!

Sendieva dijo...

Miguel, pues si estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que no se deberia de permitir absolutamente nada de alcochol en la conducción, o en el trabajo, afecta bastante por todo lo que se diga, y no de igual modo a cada uno, ya digo, que yo con un corto de cerveza me siento mal, cuando otras personas ni se inmutan...

Gracias por tu comentario y tu aportación es un placer, un cordial saludo. (bonito nombre)

@ngelito dijo...

Eva, tienes toda la razón. El que quiera beber que lo haga, pero que deje el coche en casa, ya no solo por el riesgo que correrá su vida al volante yendo hebrio, sino por la vida de los demás. A ver si la gente va tomando conciencia de una vez y se da cuenta de que el alcohol no es para tomárselo a risa.

Un beso guapetona.

Rober dijo...

Ah!, Eva.
¿Quepuedodecir? Que mas puedo decir que tu no hayas dicho ya. Es lamentable encontrarse con esas situaciones, vivirlas, como tu estas haciendo, en primera linea de fuego de urgencias. Realmente uno se puede preguntar: ¿Pero a toda esta gente que les pasa? ¿Tan mal estan de la olla, como para ponerse ciegos de alcohol? ¿Cen peligro ber si conducen!!!? que es gravisimo, pues es mas complicado que ponerte a ti solito en peligro, puestokademas deponer en peligro a otros, puedes llenar dmuerte el corazon de los que te quieren... "¿Es que no te importa nada, chaval, toda la angustia de tus padres...?"

Da mucha rabia, si, pensar que por toda esta panda de alicates que les importa un pito todo, las urgencias se colapsen y se tarde en atender a pacientes que realmente lo necesitan, que no han hecho nada malo para sufrir los problemas que tienen... pero a esta panda de avutardos y cenutrios, por no llamarles cosas peores se les cruza el cable se ponen hasta el culo de alcohol y se estrellancon el vehiculo de turno.. Hay que joderse!!
Yo ha todos estos les derivaba a una planta de urgencias especial, de traumatologia, medicina interna, etc, etc.. pero tambien de siquiatria!! porque ha todos estos le tiene que mirar el craneo un loquero antes que un traumatologo.
Hay mucha gente que ve demasiadas peliculas, por cierto de las malas, que piensa que por darle al bebercio de moda y sin control y con cara de duros y de importarles todo una mierda van a ser mas duros ante la vida.. Ja!! El centro de paraplejicos de Toledo cuenta con muchos "huespedes" de ese pelaje, con muchso a los que les gustaba conducir al limite... y pasaron el limite para siempre.
Es logico que no sientas lastima pòr este tipo de especimenes que han jugado con fuego y la han cagado, pero bien cagada. Con esecomportamiento que han tenido y que ha provocado todos los desmanes por culpita suya, sentir lastima es dificil, muy dificil, cuando el hecho de conducir en esas condiciones, de ponerte en plan tan chulo, fantasma y peligroso, de arriesgar la vida de los demas.... les hace vivir a caballo de la estupidez y del delito.Dbiera ser un delito causarle tanto dolor, tanta angustia y humillacion a un padre..
Si al menos se dejaran aconsejar y dejarse llevar a casa por esos angeles de fin de semana, que como tu, lo hacen encantados... Pero no, desgraciadamente no. Es muy lamentable y patetico.
Es que la gente no puede beber, si bebe, con medida y moderacion? Es que a estos no se les mete en la cabeza que lo bueno si breve, dos veces bueno?

Ah! que gente, Dios mio, que gente.


Muchos abrazos, muchos besos, Evita. Cuidate mucho

Sendieva dijo...

Angelito, gracias por tu comentario, si que es triste que para muchos jovenes el beber sin moderación y hacerse los valientes al volante los fines de semana sea algo con lo que divertirse....

Un beso.

Sendieva dijo...

Rober, veo que este tema te ha llegado al alma... bueno ya sabemos también lo que repercute en una familia, y la violencia que crea...

No se si soy un angelito pero ya sabes que siempre ando llevando a la gente a casa y sin ningún problema, prefiero hacer los kilómetros que sean antes que dejar que alguien coga el coche si ha bebido, si puedo evitarlo


Gracias niño un besazo nos vemos.

Sendieva dijo...

María, esos besos los recojo y los meto en mi cajita con mucho cariño... se que los necesitaré, gracias bella mujer.

xavi dijo...

...y lo peor de todo es tener que decirle que su familiar ha muerto. Sólo me ha ocurrido dos veces pero te aseguro que es una situación que no se la deseo a nadie.

Besos y muchos ánimos que donde estás vas a necesitarlos.