miércoles, 6 de agosto de 2008

PUCELA


Hoy quiero comentar algo que siempre creó curiosidad, alguno ya me ha preguntado por ello, y buscando he encontrado lo que siempre oí y las incógnitas de siempre, sobre porqué se emplea la palabra "Pucela" para referirse a Valladolid.

Juana de Arco, la Pucelle, ha inspirado la leyenda de la aparición del término Pucela.
El término Pucela se utiliza también, de forma popular, para denominar a la ciudad. De la procedencia de esta palabra existen varias teorías, que sitúan su aparición en el siglo XX.



Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle, y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos, y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos, y de ahí salió el epónimo de Pucela. Dado que no existe ningún documento que avale la existencia de estos caballeros y su participación en la Guerra de los Cien Años, la veracidad de esta teoría es muy discutida.


El profesor de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña tiene una segunda teoría: Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla. Por lo tanto, es una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría Pucela.



El etnomusicólogo Joaquín Díaz sostiene que el término Pucela viene por la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Puzzeli, en Italia. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.



Eva María.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te lo curras.Reme.

Jorge dijo...

Son interesantes hipotesis sobre un tema que no conocia.Aun cuando no se sepa cual es correcta,dice mucho sobre la historia de la ciudad. Fue buena idea escribirlo.
Besos desde el sur,guapa.

I. Robledo dijo...

Amiga, que magnifico trabajo de busqueda y documentacion. Queda uno encantado leyendo esto.

Las primeras hipotesis, que habia oido alguna vez, yo creo que son meras hipotesis, sin fundamento. Es decir, puras elucubraciones, a las que los historiadores son tan aficionados.

Otra hipotesis similar, es que los franceses, en la Guerra de la Independencia, se quejaban de que Valladolid estaba llena de pulgas (pucellas en frances) y ese podria ser otro motivo.

Ninguno de ellos, amiga, me convence.

Otra cosa sucede con la opinion de Joaquin Diaz, que pienso que sin duda es la mas acertada. Jamas la habia escuchado antes, pero -por sentido comun- es la mas probable, al menos eso pienso.

Un abrazo, amiga, y gracias por tu estudio

Chuspi dijo...

Pues fíjate que jamás había oído el término de Pucela. De todos modos ha resultado muy interesante la explicacion, sea la que sea de los tres terminos.
Y tu? con cual te quedas??

BESITOS!

Rober dijo...

Hola, Eva.
Me ha gustado mucho esta leccion sobre historia y sobre Valladolid. es muy interesante y casi, casi necesario conocer la historia de nuestras tierras, de nuestras ciudades, de nuestra castilla y ante todo de TU querida y amada Valladolid.
La verdad es que si, se echaba de menos que se "aclarase" el "misterio" de la denominacion de "Pucela" y cualquiera de las tres teorias puede ser correcta y explicativa de la palabreja, pero.. quizas esten las tres en lo cierto y lo que ocurra es que a lo largo de los siglos, por cada una de las causas que mencionas, diferentes palabras parecidas hayan acabado dando a la ciudad, el sobrenombre de "Pucela".
Seria muy fascinante poder demostrar historicamente alguna de las tres hipotesis o las tres, que leche!. En cualquier caso hay queda la leyenda o la posible certidumbre de que a Valladolid se la nombra popularmente asi, por esa epica y legendaria cercania con Juana de Arco, por la geografia en la que se asienta la ciudad o por la curiosa historia de aquellos anecdoticos cementos italianos. Esta nueva faceta tuya de profesora de historia no la conocia, pero me gusta, me gusta mucho.. jajaja

Muchos abrazos y besos, cariñosos y calidos. Cuidate

Rober

Natacha dijo...

Eva, interesante... pero claro, nos quedamos igual, jajaja. Sin saber el origen real.
Ha sido muy interesante. No tenía ni ideas de tantas teorías...
Me quedo con las pulgas de Antiqva, jajaja.
Un beso, preciosa
Natacha.

Raúl dijo...

Conocía la teoría de la Arco. Además me encanta.
Una entrada muy trabajada.

@ngelito dijo...

Si señorita, muy currada la entrada. Cada día aprendemos algo nuevo con personas que nos saben mostrar cositas interesantes, como tú haces.

A ver si me hago una escapada un finde, y me enseñas tu tierra. Tengo curiosidad por concoer Valladolid.

Besitos guapetona.

Masaje Tailandés - Romina Naranjo dijo...

holaaa mi queridaaaaaaaaaaaaaaa! aca agradeciendote tus atenciones, tu cariño y tu cuidado! ya prontito estaré de nuevo mas seguido con ustedes. Te digo tambien que muy lindo post, la verdad es interesantisomo conocer cositas nuevas, yo ya voy a ir mostrando cositas de mi tierra tambien!
bueno mi bonita, te madno un abrazo gigante

Sendieva dijo...

Reme gracias, no tanto jajaja, muchos besos mi niña, nos vemos prontin.

Sendieva dijo...

Jorge pues si que es una pregunta muy formulada, pero esto es lo que hay... que le vamos hacer!!! lo mismo hasta crea curiosidad y misterio jajaja, muchos besos desde este rincón llamado Pucela.

Sendieva dijo...

Antiqva, este post era para ti, ya sabes que quedó pendiente... me alegro mucho de que te guste, y de paso yo también me terminé de informar, muchos besos amigo.

Sendieva dijo...

Chuspi, me sorprende que no lo hubieras oido, porque hasta en el futbol se acoplaron la palabrita jajajaja como no!!!

Pues me gusta la del profesor de la universidad, y como leyenda por supuesto que la de Juana de Arco, pero ¿cuál es la verdad? nadie lo sabe, soy pucelana sin saber porqué jajajaja, besos preciosa.

Sendieva dijo...

Rober, bueno de profe nada, y de historia menos jajajaja ya sabes que no es mi fuerte, pero no por que no sea capaz de memorizar datos sino, porque lo mío son los números la historia nunca me gustó jajaja aunque según pasan los años mas me va gustando y más curiosidad tengo...

Tu sigue aqui entre los pucelanos que te irá bien jajaja, besos de la pucelana!!!

Sendieva dijo...

Nata cariño, jajaja es que este antiqva... jajaja bueno pues si en estas andamos ¿y por que Pucela? y nadie responde ... pues por esto es, nadie lo sabe...

Gracias cariño y muchos besitos preciosa.

Sendieva dijo...

Raúl, pues si, a mi también me gusta es como que la da más historia y encanto... Gracias y un besazo.

Patricia López dijo...

Interesante, no conocía este detalle.
Te dejo muchos saludos y cariños, linda niña, con todo mi cariño

Sendieva dijo...

Angel, lo hice con mucho gusto por que en cierto modo me lo propusieron, y me encantó hacerlo, en principio iba a ser más largo, pero al final lo dejé así para que se hiciera más ameno.

Cuando quieras puedes llegar hasta pucela, porque ya te vale, vivir a dos horas y no lo conozcas jajaja estos de Madrid!!!! tres palos les daba jajaja, cuando quieras te enseñaré mi ciudad, sin problema, muchos besos guapo.

Sendieva dijo...

Buscadora preciosa, como me alegra encontrarte más en tu buen ánimo, ¡como me alegro!!! espero que así sea, andaré por ahí para comprobarlo y seguir dando mi cariño con el mayor gusto, muchos besos mi niña.

Sendieva dijo...

Patri, muchas gracias, como me alegra verte por aqui de nuevo, espero que estés mejor y que todo sea precioso de ahora en adelante, muchos besos guapisima mujer.

Silvia García dijo...

Querida María Eva, a mi la versión que más me gusta es que Valladolid se encuentra en un valle y la riega el río,
Como siempre super interesante lo que nos dejas, de todos modos solo basta mirar las imágenes para que se sientan ganas de ir hasta allá y recorre sus calles y admirar esos hermosos edificios.

PD: Una pregunta Eva, a que le dicen ustedes currar?? en Argentina, currar es apoderarse de algo en forma no muy legal, algo deshonesto.
Besos enormes hermosa, y buen finde

misticaluz dijo...

Interesante entrada que amplia mis conocimientos sobre algo que desconcia, un abrazo y bue finde!

María dijo...

Preciosas imágenes de Valladolid, y muy trabajado tu post, y es que muchas veces decimos la palabras y no sabemos qué significan, y desde luego, viene muy bien este post para averiguarlo.

Te deseo un feliz fin de semana.

Un besazo.

Sendieva dijo...

Silvia cariño, jajaja pues si ya me lo comentaron y me resultó gracioso, como muchas palabras cambian de significado allí o aquí, lo de "currar" aquí se emplea: Me voy a currar, es: me voy a trabajar, por eso lo que escribió Reme, es lo mismo que decir "Como te lo Trabajas",jajaja espero que te aclare la incógnita.

Con lo de Valladolid, ¡me encantaría que vinieras y pasear juntas por la ciudad, sería maravilloso!!!

Muchos besitos preciosa mujer.

Sendieva dijo...

El rincón, pues me alegro mucho de que te haya parecido interesante, buen fin de semana para ti también, un cordial saludo.

Sendieva dijo...

María, como siempre muchas gracias por tus palabras, por tu cariño y ante todo muchos besos...

nestor dijo...

bueno...he aprendido un poquito mas de cultura general que nunca viene mal. gracias por esta investigación, una propuiesta muy buena y positiva para queines transitamos por tu blog...es mi pensamiento.

Te cuento que mi abuelo materno había nacido en la provincia de Zamora que es vecina a la de Valladolid, es así?

un abrazo y hasta la proxima.

Sendieva dijo...

Nestor, gracias por la visita, pues si, Zamora es vecina de Valladolid, a una hora de aqui mas o menos, me agrada que te haya gustado esta presentación, un Abrazo.

Anónimo dijo...

¡Hola amiga!, me apetecía leerte hoy, por lo que acudí a las entradas menos recientes que se me habían escapado por visitar.
No conozco Valladolid, pero me has despertado el interés con este escrito. Je, je, je.
Desconocía el origen del término Pucela, por lo que gracias por instruirme en esta materia.
A mí me ha gustado más la Leyenda sobre Juana de Arco. Creo que es más bonita. Pero bueno, ya sabes cómo soy.
Espero que vaya todo bien al otro lado.
Un beso muy grande y cuídate.

Sendieva dijo...

Gracias Ramón, pues ya sabes yo también me ofrezco de guía para cuando pases por aquí.

A mi también me gusta más ese origen pero....

Muchos besitos y gracias por leerme y por tu cariño.