martes, 2 de diciembre de 2008

LOS PIRINEOS - Leyenda-

(En especial, para mi amigo Bowman)



Al menos existen tres historias que relatan cómo se formaron los montes Pirineos y en ellas se mezclan de modo sorprendente distintos argumentos, a cada cual más extraño. La única versión cierta, es que los Pirineos se formaron, cuando la placa tectónica africana empujó la base continental euroasiática: éste es el origen de los Alpes, de la Cordillera Cantábrica y, también, de la Cordillera Pirenaica.



Sin embargo, una explicación tan prosaica no convence a todos y hay quién afirma que en la formación de estos montes tuvo mucho que ver el mismísimo Hércules:

Se dice que en la antigua región de Narbona vivía el rey Bébrice, el cual tenía una hermosa hija llamada Pirene. La fama de la belleza de Pirene se había extendido por el mundo y desde los más remotos lugares llegaban a Narbona príncipes y pretendientes que deseaban tomarla por esposa. Acertó a pasar por allí Hérules: andaba éste persiguiendo a los Geríones con los cuales tuvo enconada guerra durante muchos años.



Estándo en el palacio del rey Bébrice, también Hércules pudo admirar la singular hermosura de Pirene, y quedó prendado de ella. La joven Pirene, ingenua y dulce como era, cayó rendida en brazos del héroe, puesto que desde hacía mucho conocía su historia, su fortaleza, su sagacidad y su buen corazón. Al cabo, Hércules tuvo que partir pero la joven Pirene decubrió que estaba esperando un hijo del semidiós. Pasados nueve meses, Pirene alumbró una serpiente y todos en el palacio quedaron horrorizados. Pirene fue expulsada de la casa de su padre y ella misma, sobrecogida por aquel parto repugnante, se echó al monte desesperada.

Lloraba la joven su suerte y no deseaba para sí más que la muerte. No tardó en ocurrir: caminaba triste y sin consuelo por el monte cuando unas fieras salvajes la atacaron y la devoraron, esparciendo sus restos por las agrestes selvas.


No pudo Hércules olvidar a su amada y al cabo del tiempo volvió a Narbone: allí le contaron lo sucedido y lo expulsaron de la ciudad, pues había seducido a la princesa y la había convertido en la madre de un monstruo. Entristecido, Hércules encontró los huesos de la hermosa Pirene extendidos por el monte y quiso darle sepultura. Con sus prodigiosos brazos tomó muchas rocas y las fue apilando a lo largo de aquellas sierras, pero ni el esfuerzo ni el paso del tiempo mitigaron el dolor en su corazón, ni pudo olvidar la dulzura de su amada. De modo que continuó durante muchos años apilando enormes rocas en aquel lugar, construyendo de este modo la más inmensa tumba que pudiera imaginarse. Y al fin, cuando Hércules tuvo en paz su alma vio que había elevado el túmulo de Pirene hasta mas allá de las nubes, y que en los lugares más altos había nieves perpetuas... Desde entonces aquellas montañas se llaman Pirineos, en honor de la princesa que amó a Hércules.




Eva María

50 comentarios:

Unknown dijo...

hola eva!!!!!

preciosas imágenes y está bueno saber más sobre las creaciones.
no tenía idea de estas versiones y me gustó aprenderlas!!!!!!!!

un abrazo reina y buena semana.......

WALLACE dijo...

Hola eva, me quedo con la historia de Hercules... que tierna......

Eria.. dijo...

Mucho mejor esta leyenda que la de las placas arquitectónicas, ni comparación.
Besitos varios.

Unknown dijo...

Bellísima historia de amor, aunque lo de la serpiente me ha sorprendido mucho. Veo que te gustan la montañas.

Un besillo.

I. Robledo dijo...

Amiga, leyendo tus palabras se me ha venido a la memoria un viaje, hace pocos años, por la zona de Ordessa, y la leyenda de las Tres Sorores (entorno de Jaca)... Que paisajes tan bellos los de los Pirineos, casi tan bellos como tus palabras, amiga Sendieva.

Un abrazo

isis de la noche dijo...

Qué bellas fotos... pues esa puede ser la verdad simbólica de lo que fuera que haya ocurrido, pero no hay duda de que las cosas más bellas de la naturaleza tienen un toque divino..

Un beso ;)

Jorge dijo...

Es una linda historia, y es mas facil de entender que eso de placa tectónica africana empujando la base continental euroasiática. ¿Para que complicar las cosas?
Muchos besos,linda.

Sir Robert dijo...

Hola, Evita!!

Una leyenda, que bien! Por que... uff, empezaba a echarlas de menos, jajaja.
No, en serio, me ha encantado. Es mucho mejor conocer esta version sobre los Pirineos que saber de las placas tectoloquesea dandose de leches.Ademas, Hercules es un tipo que siempre me ha caido bien y saber de sus "fazañas" y andanzas siempre es estimulante y agradable.
Uno siente mucha pena por Pirine, pues todo parece que la va a ir bien y... De repente la tragedia se instalo en su regazo y la hizo sufrir por todas partes. Serpiente? Hmmm. No se, no se... Hercules construyo el mas hermoso taj-mahajal para su amada.
Conozco la belleza de Los Pirineos y seguro que hacen honor a la bellaza de esa princesa. Cuando vuelva me acordare de Pirine, de Hercules, de esta conmovedora leyenda que nos has contado, sciucella.

Un abrazo, muchos besos, infinito cariño, amiga mia. Cuidate


Rober

Sendieva dijo...

Adrisol, las imágenes son preciosas, pero no tanto como verlo en persona, ¡es precioso!!

Muchos besitos preciosa mujer.

Sendieva dijo...

Wallace, pues me alegro de eso, sabía que así sería...

Muchos besos amigo.

Sendieva dijo...

Eria, que precioso es soñar e imaginar, ¿no te parece?, creo que es lo que más nos reconforta, sobre todo cuando se puede elegir...

Besos.

Sendieva dijo...

Bacdiras, me encantan las montañas, meterme entre caminitos que no entra nadie!! lo malo es perderse, aunque tampoco me preocupa demasiado!! jajaja, eso si, como el mar del norte nada!!

Besos.

Sendieva dijo...

Antiqva, muchas gracias!!! pero mis palabras nunca podran ser tan bellas como estos paisajes, ¡que lo se yo!! jajaja

Muchos besitos precioso amigo.

Sendieva dijo...

Isis, eso pienso yo, la naturaleza siempre tiene algo de divino, eso es lo que la salva, por el momento claro...

Muchos besitos.

Sendieva dijo...

Jorge, pues si eso digo yo!!! que manera de complicar las cosas, con lo que me gusta a mi lo sencillo por dios!! jajaja

Muchos besos niño.

Sendieva dijo...

Rober, bueno, ya sabes la variedad da el gusto!! jajaja ya se que te gustan estas cosas, la próxima la escogeré para ti, estaré en ello...

Muchos besos guapeton!!!

@ngelito dijo...

Hay que ver como se lo curraba Hércules... estaba en todos sitios haciendo montañas, jajaja. En segovia con "La mujer muerta" y ahora en los Pirineos... Este tío nació para ser constructor. :-P
Sea como fuere que se hicieron estas montañas, lo cierto es que no dejan de soprenderme cada vez que las visito, son espectaculares.

Hará bastantes años que estuve en el Valle de Arán (Lérida) y aquello es precioso. Tengo que volver por allí algún día.

Besitos Eva.

Sigue ronriendo como nadie, guapetona. MUACK

Natacha dijo...

Es una bonita leyenda.... pero qué triste... Este Hércules era un poco crápula de todas formas...
Iba dejando amadas y bebés... es lo que tiene ser un héroe, ¿no?
Me quedo con los hombres normales, que se quedan a quererte y con los bebés sin lengua bífida, jajaja.
Besitos, preciosa niña.
Natacha.

CalidaSirena dijo...

Hola evita linda...Me han encantado la leyenda y las imágenes de esos paisajes tan bellos que nos dejas..
Besos mi dulce amiga..

Bowman dijo...

Aquí estoy Eva María, nunca es tarde si la dicha es buena (con lo que fumo, tardo más que los demás en subir los bellos picos de Pirineos).

Encantadora leyenda, como encantadores son los Pirineos, que sabes que me... encantan (si seré redundante...).

Es más, puedes empezar y no parar de contar las leyendas de la zona: las del Aneto (Netú), el gigante Balaitus, la de Formigal (y las hormigas, claro), las ovejas y pastores petrificados, de brujas, la de Roldán y la brecha, la de las tres sorores que apunta Antiqva...

¡Son montañas tan mágicas! ¿verdad Eva? En algunos lugares aún sientes que esa magia está presente (Fíjate, soy ateo y escéptico pero tengo en casa una carlina, que se coloca típicamente en el pirineo oscense como espantabrujas, ja, ja... ya se sabe haberlas hailas)

Gracias por la dedicatoria, eres un amor. Sabes lo que adoro estos montes. En cuanto llegue a casa hojearé otra vez los libros que tengo de leyendes de la zona, pues me has despertado otra vez el gusanillo.

Un besazo enorme

Sendieva dijo...

Angel, es que este hombre era mucho hombre!!! jajaja, si que es un lugar precioso, creo que en eso no hay duda, a ver si también tengo ocasión de nuevo para poder visitarlas, de una manera que las disfrute más aún, si es que se puede...

Si guapeton, para sonrisa la tuya, na que ver!!! jajaja y lo sabes muchachín!!!

Muchos besos que tengas buen día!!

Sendieva dijo...

Natacha, si que es cierto, da por pensar que los grandes amores son los que son sólo en el pensamiento, lo cual hace que sea bastante irreal...

Bueno yo también me quedaré con el que sepa querer de verdad a mi lado, aunque ya no le espero la verdad!!! jajaja

Muchos besitos preciosa mujercita.

Sendieva dijo...

CalidaSirena, si que son preciosas, pero nada que ver con la realidad!!!

Muchos besitos mi niña!!

Sendieva dijo...

Bowman eso me pasa a mi, entre lo que fumo, mi asma y la de esguinces que tengo en los tobillos, toda una tortuga!!! Jajaja y claro si sumo que tengo que hacer fotos a cada paso, ¡ya ni te cuento!!! Jajaja

Un redundante de lo más encantador, que lo sepas!!
Claro me dices todos esos nombres para darme trabajo, pero mira que eres!!! Jejeje

Me encanta perderme por esos lugares al igual que por los picos de Europa, parece que tienen ese algo que te aparta del resto del mundo, lo cual me encanta!! (ves yo también soy redundante y con la misma palabra!! Jajaja)

Lo de las brujas claro que las hay, lo malo es que van sin escoba y sombrero y puede costar reconocerlas!!

Por eso mismo, por saber lo que adoras este lugar, fue dedicada para ti, y porque te lo mereces todo, tu si que eres un amor!!! (((((así de grandote!!!))))))

Muchos besitos querido amigo.

Silvia García dijo...

Hola preciosa
Como dice Bowman, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Pensaba.., al final todo los tipos son iguales, primero te conquistan y después se van!!!y encima te dejan de hijo un monstruo.
Oh, disculpen, disculpen, no era un tipo, era Hércules nada menos.
Bueno, bromas de lado mi niña, hermosa la leyenda, obvio me quedo con esta y no con la de las placas.
Dichoso de aquel que conoce estos lugares, por lo que veo, hay varios, incluída tú. Este viaje es uno más de los viajes de mis sueños, a mí también me encantan las montañas, descubrir cuevas, sortear arroyos, y no se si mami no te gana nena, porque no fumo, no tengo asma, ni esguinces, eso sí, tengo un par de añitos más.
Preciosas las fotos también.
Un abrazote grande, grande y nos vemos

Anónimo dijo...

¡Hola Eva!, cuando te pones a contar leyendas, a transmitir cuentos populares, es que me ganas para siempre. Je, je, je. Me encantan este tipo de historias y me sé muchas, pero tú siempre me sorprendes con algo nuevo. Así que gracias.
Me alegro de que te gustara mi historia, niña. Se te agradecen los halagos.
Sabes que yo también te aprecio y que el cariño es mutuo. Últimamente estoy muy liado, pero no me olvido de ti.
Un beso enorme. Cuídate.

Anónimo dijo...

Que historia mas bonita de amor, pero a su vez triste porque no pudieron vivir. Y ese recuerdo de dicho amor en los Pirineos. Parece que lo bueno siempre dura poco como les paso a estos amantes.
Besos Reme.

Sendieva dijo...

jajaja mi mami!!! y eso el más bueno!! jajaja, de los otros ni pensar quiero!! jajaja

Si que es precioso, al igual que los picos de Europa, que por cierto los conozco bastante más y no me canso de visitarlos.

Ay mi mami, si es que estoy escacharrada!! jajaja, aunque no te creas, es el único vicio que tengo, no pruebo el alcohol, las drogas ni pensarlo y los hombres... vamos que de lejos todos muy majos!!! jajaja que rancia que me estoy volviendo, será la edad!!

Pero mi energía me deja acompañarte a ver esta preciosidad no lo dudes, que a tu paso espero poder estar y sino corro!!! jajaja

Muchas gracias por estar siempre ahí, mi mami preciosa, te quiero mucho, besitos.

Sendieva dijo...

Ramón, pues me alegro mucho de que te gusten estas leyendas, porque a mi me encantan!!! jajaja aunque más aún estar en esos lugares, pasear, pensar y disfrutarlos al máximo...

Como para no gustarme lo que escribiste, es imposible que a alguien no le guste!!!

Muchas gracias por todo, espero que las cosas te vayan mejor, muchos besitos niño

Sendieva dijo...

Mi niña Reme, que gusto me da verte por aquí, se que siempre estás detrás observando pero tus palabras son mas gratificantes...

Muchas gracias mi niña guapa, cuidaros mucho, ya hablamos, besitos a los dos.

Chuspi dijo...

Jo..qué triste no??
Ya anda una melancólica y lee estas cosillas..ayssss...
De todos modos es una bonita historia, dentro de lo "bonito" que puede calificarse claro...

Muchos besos guapisima!!
(ando remontando...poco a poco, así que gracias por tu afecto como siempre!! )

Sendieva dijo...

Chuspi, mucho ánimo, saca esa fuerza que te caracteriza, tu sabes...

Cuídate mucho, besitos linda.

Silvia García dijo...

Como me gusta verte reir, me imagino tu carita iluminada, escuchar tu risa.
Gracias por tu devolución mi niña.
Que seas felíz, vos y tu chiquita,
es lo que más te deseo.
Como va la sorpresa??
Besos y abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Preciosa leyenda, mucho más bella y creíble que esa tontería de la placa tectónica. Si todo lo redujéramos a la física, la mecánica, y otras ciencias, no sé si quedaría lugar para el ser humano. Es hermoso pensar que Hércules construyó, por amor, esa magnífica cordillera. Besitos.

Sendieva dijo...

Mi hermosa Silvia, muchas gracias por tus deseos para mi niña y para mi, ¡si es que te adoro!!

Yo también te deseo lo mejor siempre, y que cada día te levantes y acuestes con la mayor de las sonrisas...

La sorpresa!! pues bien ahora es esperar... esperar... y esperar!! ajajaja

Muchos besitos mi mami preciosa!!

Sendieva dijo...

Isabel, pues tienes mucha razón, siempre pensé que la naturaleza, es como si tuviera su propio mundo, su fantasía, su mágia, algo a lo que el hombre jamás podrá llegar, por eso seremos incapaces de hacer algún día algo más hermoso que lo que nos presta ella...

Muchos besos.

Elsis dijo...

Eva, me encantan estas leyendas, y las fotos maravillosas, cómo me gustaría estar alli!

Gracias por enseñarme algo más, besitos preciosa!

Sendieva dijo...

Elsis, son lugares preciosos, creo que no haya nadie, que opine lo contrario...

Que pases un feliz fin de semana, muchos besitos hermosa mujer.

Silvia García dijo...

Pasé a saludarte mi niña.
Aunque estés trabajando.
Pensé en tí, te envío todo mi amor en un abrazo.
Besitos

Pato´s dijo...

Que buena historia no la conocia , gracias por compartirla, las fotos son bellismas!

Besitos Sendieva que tengas un maravillso domingo:)

Patricia López dijo...

Eva querida, no me olvido de vos, niña mía!
Te debía la visita... uhh qué rápido se pasan los días, y yo sin poder venir!
Bueno, ahora te digo que también me quedo con la leyenda. Me encantan, las prefiero a las explicaciones racionales!
Bueno, entre Bowman, vos y yo ya somos tres los que tardaríamos en escalar las montañas, a causa del maldito pucho, pero en fin, sería un gratificante paseo con amigos!!!
Besitos de domingo, mi querida hermanita. Y lindo lunes, a descansar!!!

Maria Durga dijo...

Hola Eva, me encantan estas historias, gracias por contarlas.

Las fotos son hermosas. Me encanta la montaña, estar en la naturaleza, pero el mar... admito que lo necesito para vivir.

A estas alturas de mi vida, estoy bien en todas partes, pero si paso muchos dias lejos del mar, no te imaginas que gozo experimento cuando estoy llegando a mi ciudad y lo diviso a lo lejos...

Gracias por compartir historias lindas y feliz lo que queda de fin de semana.

Abrazos infinitos

zoraida999 dijo...

Muy bonito.....pero yo esta claro que no ando muy bien de mitologia.....que hacia Herculés por esto lares..... un día de estos me leo algo..... o aprendo contigo...

Sendieva dijo...

Mi preciosa Silvia, me encantan tus saludos y tu cariño!!!
gracias, gracias.... muchos besitos mi mami bella!!

Sendieva dijo...

pato´s, si que son preciosas!! no me canso de verlas, espero que hayas tenido buen finde y comiences mejor la semana... besos

Sendieva dijo...

Patri, eso no puede ser!!! jajaja
bueno imagino que entre amigos hacer una excursión de estas tiene que ser la bomba y más con bowman!! jajaja, avanzar no se si mucho, pero reirnos!! jajaja

Muchos besitos preciosa!!

Sendieva dijo...

María Durga, te confieso que a mi el mar me apasiona, para mi también es como una necesidad... cuando estoy un par de meses sin verlo parece que lo necesito y siempre soñando con vivir más cerca del, un poquito obsesionada con el si que estoy!! jajaja

Disfruta del todo lo que puedas y un poquito por mi..

Muchos besos y un fuerte abrazo.

Sendieva dijo...

Zoraida, eso digo yo!! jajaja, pero mira, estuvo por todas partes...

De mi, creo que poco puedes aprender!! jaja

Feliz semana, besos.

luna dijo...

Eva que preciosa leyenda, uff...de cuantas cosas me estoy enterando primero fué la de Segovia con "la mujer muerta! espero que cuentes muchas más leyendas pues me encanta, y sobre todo porque soy una gran amante de la montaña y del senderismo, eso de ir andando y contemplar la hermosura de la naturaleza y poder respirar tan sanamante y ir sortenado los riachuelos y beber de las fuentes !que maravilla Eva! poderte perder por esos caminos de plantas medicinales y olores de la tierra húmeda y esas flores tan distintas de tan inmensos colores es obvio que para mí la montaña es mi PARAISO PARTICULAR LA QUIERO junto con mi luna.

besitos

luna
a

Sendieva dijo...

Luna, me encana esto que dices!! yo soy feliz prdiendome por estos lugares, es una sensación que no se ni describir, me encanta!!! como si me encontrara a mi misma...

Disfrutemos de la naturaleza todo lo que podamos, no sabemos el gran valor que tenemos en ella...

Muchos besitos linda