sábado, 17 de enero de 2009

¿Padres o Amigos?

Todos nosotros hemos sido niños, hemos vivido la adolescencia y ahora en su gran mayoría somos adultos. Nos damos cuenta que no pensamos ni actuamos igual, ante cada una de las situaciones y edades. Quizás lo que más nos sorprenda de nosotros mismos, al analizar el paso de los años, es como podemos cambiar nuestra manera de pensar, hasta el extremo contrario, dependiendo de la edad que se tenga, los intereses y ser padres o no.

Recuerdo de niña, que nacía la envidia sana de ver padres de otros niños, que me parecían mejores que los míos, ya fueran tíos, vecinos o amigos. Cuando llegabas a la adolescencia ¡tan complicada! Con esos cambios bruscos de humor y decisiones, era como querer que los padres fueran amigos, mas que padres y nunca se conseguía.

En cambio, hace unos días hablando con una niña, mujer ya para muchos, de 21 años, me di cuenta de que para mi ahora lo lógico es, que los padres tienen que ser padres, los amigos que se busquen fuera de casa. Se que es un tema complicado, pero quizás por ser padres no se tiene porque dejar de escuchar o entender a los más jóvenes, pero eso si, sin dejar de ser padres. Una frase que se me quedó marcada hace muchos años ya, de una mujer que admiraba, era esa, yo soy madre los amigos los buscas en la calle, me quedé bastante pensativa, y me venían muchas cosas a la cabeza, pero hoy la entiendo perfectamente, el papel de padres, sólo pueden hacerlo estos, y deben hacerlo, cosa que hoy día creo que está demasiado perdida esta acción.

Puede ser, que muchos de los adultos hoy día, que han tenido unos padres mas liberales hacia sus hijos, que quizás hayan sido más amigos que padres, se les puede llegar a notar falta de responsabilidad para ver la vida como un adulto, porque quizás nunca tuvieron normas para nada, como si su razón fuese la única válida, porque nunca les dijeron “No”. Quizás perdieron la magia de llevar para si, sus mayores secretos, esos que siempre de dicen al mejor amigo o amiga, porque ya tenían a “amigos padres” para contarlo….

Hoy con la edad que tengo, pienso que los padres deben de ser “padres” para poder enseñar y dar una educación correcta, por lo menos hasta la edad en la que se hace uno adulto, luego ya el trabajo de la educación como padres, creo que llega a su fin.

¿Qué opinas tú? ¿Ser padres o amigos con los hijos? ¿Tener amigos en vez de padres?




69 comentarios:

Unknown dijo...

hola eva!!!!!

los padres son los padres....los que ponen los límites, la educación,enseñan los valores y el respeto.
puedes ser confidente, y ganar su confianza, pero siempre haciendoles tener presente que somos los padres!!!!!!!
como digo siempre, es mi verdad relativa y no la verdad absoluta...........

un abrazo, reina

I. Robledo dijo...

Amiga, estan los padres en la cama, y la dice la mujer a su marido:

-"Antiqva, no oyes como el niño está llorando... Por favor, consuelale un poco que esta noche yo me siento mal"

Y dice Antiqva:

-"Oye, te recuerdo que el niño tiene cuarenta y dos años..."

Y María, lacónica:

-"Mal padre..."

Ja,ja,ja...

(que no se entera Maria de esto...)

Ja,ja,ja...

Un abrazo, amiga (veras lo que soy capaz de hacer con tal de no entrar al trapo de tu pregunta...)

Sir Robert dijo...

Hola, Evita.

Es un tema complicado, desde luego. En principio pienso que si uno es padre, ha de actuar como padre, las 24 h. No solo por representar esa figura paterna, sino porque los valores, las normas, la conducta y las reglas que un padre ha de inculcar a sus hijos, solo lo pueden hacer ellos, el padre y la madre.

Eso sobre todo cuando se es niño, cuando se va creciendo, cuando la casa esta vacia y ahi que empezar a amueblarla... Las personas que deben ayudar, y mucho, a "amueblar" esa casa, son los padres. Los hijos siempre te veran y te sentiran como padre, como madre, como tu familia, como tu sangre mas directa, y la relacion entre padres e hijos siempre debe ser excelente, cordial, instructiva, amistosa, paternal, maternal, entrañable.... Pero siempre clara. Padre, madre, hijo, familia.... Esto puede sonar a tonteria, pero la sangre es la sangre y creo que eso los niños lo sienten, la figura grande y protectora de sus padres.

Pero si que es cierto que ademas de todo ello, cuanta mas amistad, cordialidad y comunicacion haya entre padres e hijos, mas excelente sera...

Bueno, Eva, cariño, ya no me enrollo mas.

Muchos abrazos, miles e besos e infinito cariño.

Rober

Solcito dijo...

Hola Eva!! Interesante el tema. La verdad que opino igual que vos... Los padres deben ocupar ese rol, porque como amigos puede que poner límites, sobre todo en la adolescencia, sea un tanto complica...
Tengo, por suerte, una excelente relación con mis padres y ocuparon siempre ese lugar, sin dejar de compartir charlas, salidas...viendo la relación de otras amigas en las que sus madres quisieron ocupar el rol de amigas y estoy agradecida de que en mi caso no... no se debe mezclar...

Besitos!

Unknown dijo...

Hola Eva!
Los padres, ya busquen ser considerados como padres o amigos por los hijos, creo -y es una humilde opinión personal- de modo un día u otro otro verán cómo sus hijos tienen a cierta edad el impulso de diferenciación, de separación de ellos, de manera, que si se da el caso de que surja algún reproche los hijos reprocharán a sus padres en algunos casos el haber sido "demasiado padres" y en otros el haber sido "damasiado amigos".
En cualquier caso aunque con los años se pase ese reproche en ciertos momentos se recordará.
No se puede ir en contra de la naturaleza.
Hay opiniones para todos los gustos y casos de todo tipo, incluso de relaciones fusionales entre padres e hijos.
¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? Cada uno lo podrá decir según su caso y su momento.
Un besillo.

El Criticon dijo...

Tener hijos, no lo convierte a uno en padre, igual que tener un piano, no lo convierte a uno un pianista.

Antes de casarme, tenia seis teorias de como educar a mis hijos,
Ahora tengo seis hijos y ninguna teoria.
Los padres, no deberiamos ser amigos de nuestros hijos, aunque podamos llegar a tener la misma confianza.
De todas formas, es dificil aconsejar sobre este tema, ya que uno tiene dudas siempre de como educa a sus propios hijos.
Has elegido un buen tema para debatir.
Saludos.

Silvia García dijo...

Hola mi niña Eva
No se quién te comentaba el otro día que es admirable como tu expones los temas, cualquiera que fuera, con una fluidez, sencillez y claridad que a mi por lo menos me dejan reflexionando y pensando.
Como sábes, no tengo hijos, excepto tu, que en este caso serías adoptiva, y me gusta ser tu mami, pero también por esto que te decía anteriormente, me gusta mucho ser tu amiga.
No obstante coincido en que los padres deben ser padres, pero sin dejar de tener confidencias, confianza.
Creo que referente a nuestras propias experiencias, las mías quedan desdibujadas creo, dado que viví una infancia y adolescencia de mucha separación con mi familia, que dejaron huellas dolorosas y muy profundas en mi, sin saber si me guiaron, si me apoyaron, con un padre generalmente ausente y con una madre llevando adelante un matriarcado, un poco porque su marido no ocupaba su lugar y un poco por lo controladora que era ella misma.
En fin amor, estos temas a mi me mueven muchas cosas, ni mejores ni peores que las de los demás, quizá sea por la diferencia de edad que tengo con casi toda la gente con la cual te comunicás.
Te dejo una abrazo enorme con muchos besitos

Natacha dijo...

Perdón por mi ausencia de estos días y las de los próximos.
Algo ha sucedido que me duele y he de superarlo.
Estaré pero un poco menos estos días.
Un beso mi cielo.


En cuanto al tema: Padres, sin duda, los amigos en la calle... No podemos desempeñara todos los papeles en cada obra de teatro.
Mil besos,
Natacha.

Spica dijo...

...¡cada cosa en su sitio!...si hubieran más padres que ejercieran como tales, nos luciría el pelo de otra manera...lo cual no quiere decir que ante los problemas de los chicos, los padres se mantengan en la lejanía...es que una cosa es la velocidad y otra muy diferente el tocino...un abrazo...

@ngelito dijo...

Hola Eva,

Yo creo que ambas cosas son compatibles, de hecho yo con mi madre tengo pocos secretos, no hay tabúes y puedo hablar libremente con ella de cualquier tema. Mi madre es mi madre, pero también es mi amiga.

Y sobre la educación que puedo decir... he sido educado desde pequeño por mi madre practicamente, pues mi padre poco se ha preocupado. Y lo curioso es que nunca me ha prohibido nada, siempre ha estado apoyándome en todo. El "NO" en la educación creo que hace todo lo contrario, cuanto mas prohibes menos logras tu objetivo.

Te pongo un ejemplo:
Mis padres son fumadores, y nunca nos han prohibido fumar en la vida. Ya somos todos mayores y nadie es fumador salvo ellos.

Otro ejemplo:
Desde pequeño he sido educado con una alimentación omnívora, ¡Claro! es la educación que ellos han recibido.
En estos momentos somos todos vegetarianos menos ellos, y mi hermana está en camino de cambiar sus hábitos alimenticios.

Para que veas que la educación tiene muchas caras, y no hay una educación que se pueda decir que es la mas correcta o incorrecta. Lo importante es que haya confianza y comunicación sobretodo, pero sobretodo nada de tabúes.

Esa es mi mas sincera opinión.

Besitos guapa.

Chuspi dijo...

A ver, yo en mi casa he vivido por un lado la intransigencia absoluta y por otro la permisibilidad total, lo cual creaba bastante caos en mi cabeza por considerar ambas posturas extremas y enfrentadas.
Si es cierto que gracias a esa intransigencia he conseguido logros que si me dieran mas carta blanca no me hubiera esforzado lo más minimo si los dos actuasen como amigos.

No obstante ni lo uno ni lo otro es bueno evidentemente. Los puntos intermedios como bien sabemos todos, siempre son los adecuados. Ser padres sí,no amigos, pero tambien estar al tanto de los tiempos y del transcurso de la sociedad de cara a las nuevas necesidades y valores que se van imponiendo, puesto que muchos de ellos van quedando arcaicos.Y es ahí donde muchas veces surgen los conflictos educativos y los jovenes se rebelan.

Igual que ellos crecen de un modo, los padres han de adaptarse en cierta forma tambien, pero siempre dentro de su papel de progenitores SIEMPRE.

bUFF, vaya rollo que he soltao, jajajaa!!!

BESITOS GUAPISIMA!

Sendieva dijo...

Tu verdad cuenta ya que has criado a tus hijos y has pasado todas las etapas, para mi eso cuenta mucho!!

Creo que no tiene que ver el tener confianza y llevarse bien, con el dejar de ser padres.

Muchos besos y gracias por tu aportación mi reina!!

Sendieva dijo...

Antiqva, podría entender que te refieres a que es muy complicado ponerse de acuerdo la pareja en la educación de los hijos, y es muy cierto. En mi casa soy yo el ogro porque el papá.... y claro cuando me enfado y digo "se acabó" al los pocos segundos me doy cuenta que alguien lo tiene que hacer y esa soy yo, porque si dejo de hacerlo, y papa, abuelos y demás nunca lo acen, no te quiero ni contar como se vuelve la niña!!

Tengo claro que no quiero que mi hija sea como la gran mayoría de los niños de ahora, que mandan más que los padres sin llegar a los 10 años, ¡eso ni loca!!

Muchos besitos niño guapo!! (y consentido) jajajaja

Sendieva dijo...

Rober pienso que no se tiene que dejar de ser padres para tener una buena relación con los hijos, no tiene nada que ver.

Tus padres siempre lo serán y tu su hijo, eso no cambiará nunca ni hay que ganárselo, a los amigos si.

Besos Rober.

Sendieva dijo...

Solcito, gracias por tu opinión, dejas claro que no se tiene que tener mala relación con los padres´por ejercer su papel, creo que eso es lo interesante.

Tengo claro, que si eres amigo no puedes mandar, rectificar y encaminar como se debe.

Muchos besitos mi niña.

Sendieva dijo...

Bacdiras, creo que todos a una determinada edad, analizamos si fueron buenos o malos nuestros padres para nosotros, y lo curioso, es que entre hermanos que han vivido juntos con los mismos padres, no tienen porque pensar lo mismo.

Cada uno acaba teniendo su propia personalidad, gustos y manias, quizás es lo que haga que se acabe chocando con el resto de las personas que forman la familia y se decida la separación física, porque ante todo somos personas antes que padres o hijos.

Siempre he admirado una cosa, las personas que reconocen los valores y defectos de los padres y en su caso, de los hijos, poderles ver como personas sin dejar de quererlos por ello.

Besos.

Sendieva dijo...

El criticon, jajaja muy bueno lo de las teorías jajaja ¿seis hijos??? madre mía!!!

Creo que el tener hijos si te convierte en padre, lo que no te hace, es ejercer bien o mal ese papel. Lo de tener piano si que es cierto que no te hace pianista.

Más cierto aún es que la educación de un hijo es lo más complicado, yo tengo claro cual es lo que me gusta y cual no, pero no se como hacerlo, y si al final es el modo correcto, pero creo que lo importante es estar, eso ante todo, las cosas hechas con el mayor cariño, dedicación y responsabilidad, no creo que estén demasiado desencaminadas.

Un beso y gracias por opinar.

Sendieva dijo...

Ay mami preciosa!!! seguro que si me hubieras conocido de pequeña, serías más severa conmigo, porque así debe de ser.

No hay que olvidar que por naturaleza, si nos dejan, cada día queremos más, somos caprichosos, cómodos y egoistas, si nos dejan de niños y no nos ponen unos topes pasa lo que está pasando ahora con los niños, que todo lo quieren y son insoportables, en mi opinión.

Cuando eres adulto y has recibido unos valores y no todo lo que deseabas por capricho, puedes valorar las cosas, llegar a ser más humilde y sobre todo a crecer como persona, para no actuar por instinto, ¿no es eso la educación?, somos animales, actuaríamos por instinto, así es un niño, por eso todos necesitamos una educación para llegar a actuar con inteligencia y sabiendo convivir en sociedad.

Mucho es cierto, que depende del caracter que tenga cada uno, pero creo que si se hace desde niño, puede ser domable!! jajaja

En definitiva, a lo que quiero llegar, es que hoy día creo que está fallando bastante el papel de los padres, yo que para eso reconozco que soy muy extricta es algo que veo con mucha claridad.

A todos les encanta como es mi niña, lo educada, como se defiende en hacer cosas con tan solo 4 años, pero... cuando yo me pongo en el papel de madre no les parece tan bien "pobrecita", pero claro no se dan cuenta, de que para que sea así la niña, hay que estar en ese papel, sino ella sería como casi todos los niños de ahora, eso lo tengo muy claro.

Bueno mi mami preciosa, yo seré tu niña siempre, (como dicen las mamis) y Vero tu niñita!!! así que lo siento, de repente te ves con una hija y una nieta!!! jajaja

Muchos besitos mi preciosa mami!!

Sendieva dijo...

Natacha, .... a superar otro momento...

Me agrada leer eso, no se porqué pero sabia que dirías eso, los amigos en la calle, tengo claro que no puedes ser amigable con un hijo y a los segundos echarle la bronca poque no cumple con las normas de convivencia en casa, y ya no por el padre, sino que el hijo dirá que de eso nada.

Muchos besitos mujer maravillosa, ánimo y reponte prontin, sobre todo rodeada de tanto cariño.

Sendieva dijo...

MiMundo, me gusta mucho tu opinión, me recuerdaa cuando decidi los padrinos de mi niña, los tios ya eran tios, los abuelos ya eran lo máximo que podian ser, ¿para que padrinos? se supone que es un vinculo especial, así que si a un amigo le dejas ser padrino, es cuando de verdad se crea un vinculo especial. Con los padres es lo mismo, ya son padres, que es lo que más pueden ser, no tienen que compararse en ningún momento con los amigos, son dos cosas diferentes.

Estoy contigo en que el papel de padres es vergonzoso hoy día, parece mentira que no lo vean, o mejor dicho, que sólo lo vean en los demás, ni pensar quiero, en como estará todo dentro de 20 años,cuando estos niños sean adultos y lleguen a tener poder, ¡miedo me da!!

Muchos besos.

Sendieva dijo...

Angel no estoy contigo en absoluto, a mi eso de "casi" no tengo secretos, ya me dice que es madre. Recuerdo esos chicos/as que iban de "guays" porque sus padres eran amigos y les dejaban hacer lo que querían, decían que contaban todo, pero estaba claro que todo lo que ellos querían, seguro que no decían que se metían droga, o alcohol sin conocimiento, o que cada fin de semana mantenían relaciones con una persona distinta, estoy segura de que eso no lo decían, en cambio a su amigo de al lado si, bueno como también lo veía ya lo sabia.

Creo que hay que ser un poquito más noble y reconocer que nunca será igual un amigo que un padre, y es que no debe de serlo, claro está que siempre hay excepciones, pero no es lo normal, un amigo lo es el tiempo que lo sea, un padre lo será siempre.

También hay que tener en cuenta que a nuestra edad es distinto, ya no se ejerce el papel como padre hacia nosotros como cuando éramos niños, es distinto, quizás ahora haya más comunicación, ¡total ya no hay nada que cambiar!! jajaja

La responsabilidad, los valores, el actuar de modo adulto, depende mucho de la educación que hayas tenido por parte de los padres. (y por supuesto el saber convivir con mas personas, ser tolerante)

Angel educar significa decir muchas veces "no", como se nota que no te rodean niños!!! jajaja
ese es el problema, que hoy dia los padres dicen muy pocas veces no.

Los ejemplos que me pones, no dicen nada, en mi casa de los tres hermanos recibida la misma educación, yo fumo y mi hermano odia el tabaco, no tiene que ver, eso depende luego de como tu seas, no de lo que te hayan dicho tus padres, eres consciente de lo que es malo o bueno y tu decides, a mi me prohibieron fumar, beber y drogarme, y mira fumar si, alcohol nada, y drogas ni probarlas, en eso decido yo cuando soy adulta, no tiene que ver, está claro que lo que nosotros vemos desde pequeños nos puede influir, pero no determina que luego lo hagamos.

Puede que no haya una educación correcta, porque cada uno somos un mundo, y no se puede actuar con todos del mismo modo, pero lo importante Angel, es que haya educación, te equivoques o no, siempre será mejor que sino la hay.

Si no necesitáramos que alguien nos dijese que no, ¿porque necesitamos vigilancia? porque tenemos que cerrar con llave las casas? está claro a lo que se tiende, y que no todos somos iguales un papel de padres puede llegar a corregir mucho todas estas faltas de respeto y responsabilidad para con los demás.

Gracias niño peleón, otro punto de vista también válido aunque no compartido. Besos niño.

Sendieva dijo...

Chuspi de rollo nada!! estoy contigo en lo que cuentas, yo tuve un padre al que odie, por su modo estrictamente estricto en su forma de educar, en cambio mi madre era "lo más" jamás decía nada.

Hoy día tengo claro que sigo sin estar de acuerdo en el modo de educación de mi padre, pero francamente lo prefiero al de mi madre, porque mucho de ser como soy es por ello, aunque no esté con el modo de hacerlo.

Aquí tienes otro caso de extremos, mi madre nada de nada, y mi padre sin comentarios.

Muchos besitos mi preciosa chuspina!!!

@ngelito dijo...

Buenos dias Eva,

A mi madre le he contado la mayoría de relaciones que he tenido con chicas y no me he cortado en absoluto, evidentemente no le iba a dar detalles de lo que hacía, puesto que eso se hace por respeto a las personas con las que estás. También le he contado las drogas que he probado, ya que como bien dices tu, uno decide lo que quiere con su vida. Yo no tomo drogas hoy día, y nunca me han gustado, pero cuando era un chaval decidí probar alguna por curiosidad. Peroooo, mi madre nunca me las prohibió. "Ella decía, tu sabrás lo que haces hijo, pero que sepas que no son buenas." Eso es lo que realmente te educa, el informar de que algo no es bueno, no prohibir. Por que al final tiendes a hacerlo a escondidas y de hecho está demostrado.

La mayoría de padres se interesa solamente en el cultivo de algún conocimiento superficial que asegure a sus hijos posiciones respetables en una sociedad corrupta y en mi caso mis padres nunca me obligaron a ser nada en la vida, siempre querían lo mejor para mi, que era lo que yo decidiese. Por eso mismo no me obligaron a hacer la comunión, cosa que no hice. Terminé mis estudios por cuenta propia aunque los llevaba mal al final los saqué por mi mismo, ellos respetaba lo que hiciese. Y gracias a esa confianza y respeto hoy soy lo que soy.

Hay amigos y amigos Eva, y estoy seguro de que tú a todos los amigos no les cuentas lo mismo. :-D

Estoy contigo en que lo importante es que haya educación, y de hecho es la base. Por eso digo que puede haber o no padres que sean amigos, eso depende del entorno familiar y la comunicación que hay entre ellos.

Y sigo diciendo que NO HAY QUE PROHIBIR NUNCA, HAY QUE INFORMAR DE LAS CONSECUENCAS DE UNOS MALOS HÁBITOS Y DE CAMINOS QUE PUEDAN SER PELIGROSOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

No estoy reodeado de niños no, pero si los tuviera ya sabría yo como educarlos. El instinto paternal se demuestra cuando quieres a un hijo y quieres lo mejor para él. Pero nunca prohibiendo, sino dando una educación correcta, sin mimar demasiado, premiando cuando se hacen cosas buenas y sobretodo teniendo total comunicación e informando de todo sin tabúes ni miedos.

Gracias a ti guapetona por dejarme compartir mi punto de vista peleón como tu dices, jijiji. Y.... aunque no sea compartido por ti ni por muchos, almenos yo si lo comparto y otras personas también seguramente. :-D

Un besote niña. Que pases buen día.....

Sendieva dijo...

Bueno Ángel, pues sigo sin ver normal eso de contar a unos padres en la adolescencia lo que haces con el sexo opuesto y aunque no lo creas, esto lo piensa más gente de la que imaginas, y a mi particularmente me parece lo normal, no me veo contando las intimidades a mis padres, y tampoco quiero la verdad. Y no por ello los quiero menos, o tengo menos cercanía, cada cosa en su sitio y eso creo que no les corresponde.

Mira no me creo que un niño de 15 años le diga a sus padres que se droga o que roba o que bebe alcohol sin conocimiento y estos sólo le digan, “bueno hijo, eso es feo, pero tu sabrás lo que haces” ¡venga ya Ángel!!! A veces me pregunto en que mundo vives!!! Jajaja, pues fíjate que creo que te hace mucha falta ser padre cambiarias bastante, sobre todo vivirías un poco de realidad y una madurez distinta.

Eso de que la mayoría de los padres se interesa en conocimiento superficial para alcanzar posiciones respetables….. bueno es duro lo que dices, y no creo que sea cierto, el que tus padres vean bien que tu estés en su casa con 40 años y sin hacer nada, no quiere decir que sea lo correcto y lo mejor, por que al igual que a mi no me lo parece, segurísimo que a muchos tampoco. Los padres quieren a sus hijos, y les desean lo mejor, no es aparentar, es hacerte el camino un poco más fácil, para poder tener momentos felices en tu vida, algún día lo verás de otro modo, estoy segura, aunque siempre quieras llevar razón y todo lo que tu piensas sea lo perfecto, lo correcto.

Eso que dices de que tus padres querían siempre lo mejor para ti, y los míos y los del vecino y todos!! Y eso que dices que lo mejor para ti es lo que tu decidieses, pero por dios!!! Jajaja la mayoría de las veces lo que decidimos no es lo mejor para nosotros y mucho menos en la adolescencia o niñez, ayyy Ángel de verdad, no puedo contigo, tienes una manera de pensar que…. Como si vivieras en otro mundo jajajaja

Hoy eres lo que eres, mira eso es importante, que tú estés a gusto con lo que eres y como eres hoy día, pero muchos lo son y es una lástima que los que le rodean no piensen lo mismo, luego algo falla.

Claro que hay distinta clase de amigos, más bien de personas, mis amigos, son cada uno diferente, y en función de eso se trata y me tratan, pero no por ello son menos amigos, a parte de que te aclaro que yo no soy de contar mis intimidades la verdad.

Los padres son padres no amigos, otra cosa es que tengas o no una buena relación con ellos, tu lo dices como que es más ser amigo que padre, y eso es un error, siempre se es más ser padre que amigo porque lo abarca todo, a lo mejor el problema está en el concepto. Que mi madre sea madre no quiere decir que no tenga comunicación con ella, o respeto, o confianza, eso no tiene que ver, lo que tengo claro que “colega no es” es mucho más.

En la educación muchas veces hay que decir no, aunque haya muchas maneras de decir un “no”, en eso no estaré contigo nunca, cuando seas padre lo mismo cambias de opinión.

Esa misma afirmación que dices tu, de que si tuvieras hijos sabrías como educarlos, eso mismo piensan los que tu crees que están en un error. Y el prohibir no es acto de no querer a un hijo, al contrario, el pasar del y que haga lo que quiera si.

Bueno pues tu punto de vista peleón de siempre!!! Jajaja somos demasiado contrarios tu y yo nos llevaríamos fatal!! Jajaja, siempre serás bienvenido chico peleón, aunque a veces me saques de quicio!! Jajajaj muchos besitos niño guapo. (Tu también consentido, por cierto)jajaja

@ngelito dijo...

Eva, no he dicho que cuente mis intimidades, sino muchas de las relaciones con chicas, a las que he querido pedir consejo, no hablo de detalles sexuales, eso nunca lo haría. Hablo de relaciones de pareja, problemas con el trabajo, problemas con personas, de todo. Ya digo, que lo cuento como si fuera un buen amigo, porque son mis padres, pero también tengo esa confianza para hablar de todo, y eso es super importante.

Mira no me creo que un niño de 15 años le diga a sus padres que se droga o que roba o que bebe alcohol sin conocimiento y estos sólo le digan, “bueno hijo, eso es feo, pero tu sabrás lo que haces” ¡venga ya Ángel!!!
Yo no he dicho que digan eso Eva, digo que hay que informar bien, pero nunca prohibir. Porque no te va a servir de nada hacerlo. Hay que explicarles todo lo malo que provocan las drogas. Y después de todo, al final hará lo que quiera, pero si tu le das esas información y le demuestras lo malo que es, seguramente aprenda la lección.

creo que te hace mucha falta ser padre cambiarias bastante, sobre todo vivirías un poco de realidad y una madurez distinta.
No me hace falta ser padre para mdurar. Madurez distinta? es que hay una madurez para todos? jijiji, anda ya Eva. Cada persona tiene su propia madurez y elige lo que desea y como lo desea. Cada uno escoge su destino y labra su camino a su modo. Yo he elegido el mío, y me siento muy orgulloso. :-D

aunque siempre quieras llevar razón y todo lo que tu piensas sea lo perfecto, lo correcto. Creo que te equivocas con eso Evita, jijiji. Yo no pretendo llevar la razón siempre, tu misma diciendo lo que dices sobre mi, quieres llevar la razón, es evidente.... Yo estoy exponiendo mi opinión, guapetona, jajaja. Nada mas que eso....

Ángel de verdad, no puedo contigo, tienes una manera de pensar que…. Como si vivieras en otro mundo jajajaja
Vivo en este mundo porque no me queda otra, pero es un mundo bastante manipulado por nosotro@s mism@s. A ver como termina esto, porque al paso que vamos, lo finiquitaremos en pocos años. jijiji

Las intimidades no se cuentan Eva, :-O
Eso se guarda para un@ mism@, y estoy totalmente de acuerdo con eso. De hecho yo valoro mucho eso, ya que a mi no me gustaría que contasen nada mío por ahí, y yo tampoco lo hago, eso es personal.

Pues para mi, mi madres es mi amiga, colega no, AMIGA, mi padre no tanto, porque va a su bola, jajaja y yo a la mía.

Y el prohibir no es acto de no querer a un hijo, al contrario, el pasar del y que haga lo que quiera si.
Yo no he dicho que le vayas a querer menos, pero vas a conseguir todo lo contrario, ya que lo que se nos prohibe es lo que mas nos llama la atención. Por ejemplo, el tema de las drogas... si se legalizan todas, estoy seguro de que muchos adolescentes dejarán de tomarlas, porque ya no les atrae tanto, como pueda ser esa droga que hay que conseguir ilegalmente.

No soy peleón Eva, solo te doy mi punto de vista, jijiji, no creo que nos llevásemos mal, simplemte cada persona tiene su postura y es respetable.

Yo consentido??? jajajaj, si ya, eso es lo que tu te crees, jijiji. Anda niña, no seas tan mala conmigo, que soy buena gente, :-D

Que tengas buen día guapa, besitosssss

eclipse de luna dijo...

Yo me quedo con esa frase..soy madre los amigos los buscas en la calle.
Creo que no hay mas verdad que esa.
Un besito y una estrella.
Mar

EMBRUJADA dijo...

Querida Sendieva...yo soy de la opiniòn que los padres tienen que ser amigos de sus hijos,saber ponerse a su altura y comprenderlos y escucharlos.Yo prefiero darle confianza a mis hijos y que me cuenten sus cosas con naturalidad a que me tengan tanto respeto que me mantegan al margen.

Mi voto es ...SER PADRES Y AMIGOS ,se puede combinar perfectamente.

Tu amiga Embrujada.

Lo de anoche en el chat estuvo bien , verdad?..jajaja.

Tawaki dijo...

Cada cosa en su sitio porque tiene que cumplir una función diferente. Unos padres que te quieran no tienen por qué ser como tus amigos.

Un abrazo.

Naiba dijo...

Hola

Pienso que los padres tienen que ser padres y no colegas de su hijo porque, en caso contrario, el hijo queda huérfano”. La relación entre padres e hijos, continúa, se rige por deberes y derechos para ambos, al menos mientras los hijos permanezcan bajo la patria potestad de los padres.

Saludos.

Sendieva dijo...

Bueno Ángel, creo que ya estás analizando cada frase que digo, y me queda muy claro que no vamos a llegar a un punto medio, para mi este teme me parece demasiado importante, primero porque tengo una hija, y se de lo que hablo y segundo, porque está fallando mucho este tema en la sociedad de hoy por eso pasa lo que pasa.

Tengo también muy claro, que cada persona es un mundo, lo que puede valer para unos, para otros no, y con respecto a la educación, nadie me cambia de idea, en que hay que ser constante, y sobre todo no decir a todo que “si”, en esto no pienso cambiar.

Hay muchas maneras de prohibir, el decir que en casa no se fuma, por ejemplo, eso es prohibir, en el núcleo familiar, no hablas de prohibir, sino de cumplir una serie de normas de convivencia, para que sea lo más agradable y educativa posible, nada más, yo en mi casa no pienso poner ningún cartel de prohibido, pero si, al igual que habrá unos derechos, habrá unas obligaciones y responsabilidades.

Será la manera de expresarse o algo, pero si que es verdad que siempre quieres llevar la razón en que tu opinión es la correcta siempre, sobre todo cuando acabas todos tus diálogos con….. Ya lo veras, te darás cuenta, tiempo al tiempo, me darás la razón, son muchas horas ya de conversación y muchos temas a tratar, pero bueno, así seguirás siendo el niño peleón, pero ya no entro más al trapo, creo que queda claro que aquí dejamos dos puntos de vista contrarios, unos pensarán como tu, otros como yo y algunos quedarán en el punto intermedio, si es que le hay.

Sobre el resto prefiero no opinar….

No asegures tanto, así no parecerá que tu opinión es la que vale, eso lo haces siempre, por eso quizás diga, lo de querer llevar siempre la razón.

Y si consentido!!! Jajaja sin duda, y pelín dominante que lo sepas!!! Jajajaja pero bueno ya sabes que te acepto así, tienes cosas buenas que valen más que todo eso!!, eso si, no conviviría contigo nunca!! Jajaja,

Bueno ángel, sigue disfrutando de la amistad con tu madre, ahora es la edad perfecta para hacerlo, que tengas buen día, y no me analices tanto, muchos besos niño.

Sendieva dijo...

Mar pues agradezco esa sencilla frase que lo dice todo, y más después del debate que tengo con el chico peleón!! jajaja

Muchos besitos linda.

Sendieva dijo...

Embrujada, espero que el día de mañana, mi hija cuente conmigo en lo que desee, que me respete y me tenga confianza para lo que quiera, pero si para que tome el camino correcto, pierdo el que me cuente sus "cositas", prefiero perderme eso, total los problemas gordos de verdad, vas a estar porque es a los primeros que acudes, a los padres.

Bueno lo del chat, lo poco que consegui escribir, pero me alegro de que se consiguiera al menos saludaros.

Muchos besos!!

Sendieva dijo...

Tawaki, eso digo yo, no tiene nada que ver un papel con el otro, son distintos, parece como que el ser amigo llega a ser más que ser padre, es lo que no comprendo, pero bueno, gracias por exponer tu posición, muchos besos.

Sendieva dijo...

Naiba, pues también agradezco tu opinión, como se verá estoy contigo en ella, muchos besos.

Chuspi dijo...

Pues entonces Evita, situacion igualita a la mía!!!
Exacta vamos!!

Veo que me entiendes de sobra entonces....

muchos besos guapaaa !!! : )

Sendieva dijo...

Chuspi, ahora a ver si nosotras no cometemos el mismo error... eso es lo más importante, aprender bien de ello.

Muchos besitos mi niña guapa y un abrazo enorme.

SOMMER dijo...

Cuando yo era niño, mis padres tenían millones de defectos, pero a mi nunca me parecieron peores que ningún otro padre.

Ahora tenemos que aprender de los errores pasados y tratar de mejorarlos.

Besos

@ngelito dijo...

Eva, no es que esté analizando cada frase, mas bien estoy respondiéndolas y por supuesto que no vamos a llegar un punto intermedio, puesto que tu y yo pensamos distinto, al igual que mcuhas personas hacen, es algo totalmente normal y no pasa nada. Si quieres te digo que estoy de acuerdo y te miento, jajaja. Y para mi también es un tema importante ya que he tenido una infancia delicada, de la cual, he aprendido muchas cosas.

Nadie quiere cambiar tu idea respecto a esto, al menos yo no. Y tampoco he dicho que haya que decir "si" a todo, solo he dicho que si prohibes consigues todo lo contrario.

Estoy de acuerdo con que debe haber una serie de normas,derechos y obligaciones mientras vivan en casa. Y esa que dices de "no fumar" es algo que pocas personas cumplen en su propia casa. En lugar de prohibir a tus hijos fumar, que lo harán a escondidas... Hay que mostrar respeto y convivencia evitando fumar dentro de la casa. Conozco muchas familias que no cumplen eso y peor aún lo hacen delante de niños pequeños.

No quiero llevar la razon Eva, te vuelvo a decir que estoy mostrándote mi punto de vista. Pero si lo prefieres la próxima vez no te dejo mi comentario, porque si te vas a sentir molesta creo que será lo mas idóneo. Además ya nos conocemos un poco, y no sé por que te sientes molesta. Cada persona tiene su punto de vista y son igualmente respetables como bien dices, y si hay alguno intermedio pues también está bien. Y no tengo que darte o no la razón Eva, te vuelvo a decir que yo pienso así y tu de otra manera, y ambas están bien, porque si todos pensásemos igual, que aburrido sería el mundo, jajaja :-D

Me vuelvo a repetir respondiéndote que " no aseguro nada, simplemente digo lo que opino Evita Dinamita, jijijii. No te molestes conmigo guapa, tienes que respetar las opiniones de la gente cansinaaaaaaaaaaaa.

Dominate yo? si si si, lo que tu digas mi vida, jajaja. Recuerda las palabras que me estás dedicando. Que pensará la gente de mi? Será que quieres tirar mi opinión por los suelos, ahyyyyyyyy.
Yo tampoco viviría contigo ehhhh , prefiero vivir solo y quedar para otras cosas, :-D

La amistad con mi madre es lo mas importante y el compartir muchas cosas que no cambiaría por nada y que otras personas puede que estén haciendo mantiendo esa distancia y teniendo tabúes. Pero bueno.... cada cual con su vida. :-P

Bueno niña, que curres poco hoy y que se te de bien el día. Y menos prohibiciones ehhh, que no me entere yo, jajajaj, es broma....que no te analizoooooo, solo respondo a tus argumentos, es mucho más cómodo así bobita, jijijiji...

Besiños y abrazos. MUACKKKK

misticaluz dijo...

Hola guapa, particularmente pienso que es compatible ser padre con ser amigos, pero siempre marcando unas pautas, se puede ser amigo de tus hijos siempre que ellos sepan que eres su padre.

Te dejo un relajante abrazo!

luna dijo...

Eva estoy de acuerdo totalmente contigo, SER PADRE ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE DE APROBAR, nunca sabes si lo haces bien o te ha quedado algo dentro del tintero,para mi ser padres no es ser amigo, porque el padre tiene una responsabilidad muy grande con los hijos, y un amigo lo encuentras en la calle, aunque por desgracia muchos hijos hacen más caso a lo que le dice el amigo al que le dices tú, pués piensan que tú ,estas pasado ya de moda, y que no les entiendes ,el padre también debe evolucionar con la vida al mismo tiempo que el hijo, pero siempre actuando y acosenjando como un padre y no como un amigo, el padre debe respetar al hijo, pero el hijo tambien al padre, es preferible decir a veces un NO, AUNQUE TE CUESTE , que decir UN SI, para no disgustarle, siempre hay que ir con la verdad por delante, auqnue a veces al hijo no le guste escucharlo.

besitos

luna

Anónimo dijo...

Yo siempre he opinado que los padres tienen que ser "padres". Los padres tienen que enseñar, educar, a consejar, regañar, castigar, premiar, abrazar, besar,hablar,dialogar, etc... No soy madre todavia pero es lo que pienso, luego claro hay que poner en practica tarea complicada. Pero hay que educar para tener jovenes con valores en esta sociedad que actualmente se esta perdiendo (respeto, educación, compresión...).
Reme. Que tal el trabajo

Sendieva dijo...

Sommer, gracias por tu aportación, siempre es agradable tenerte por aquí.

Bueno si lo dejamos ahí, en aprender o más bien en intentar rectificar lo que no nos ha gustado o no nos parece bien.

Muchos besos.

Sendieva dijo...

Bueno Angel, con respecto a dejar o no tu comentario, ya sabes lo que pienso, cada uno es libre de hacerlo o no, yo mientras no se falte el respeto publico todos, y los tuyos aún más, porque creo que además existe una amistad, lo cual me agrada mucho.

Creo, que quizás tu manera de escribirlo es lo que me enciende, como si tu razón fuese la válida, será eso, que no lo entiendo bien, pero la verdad es que paso de dicutir por algo que no llegaremos a entendernos y que tampoco nos hace falta, porque este tema entre nosotros, no nos repercute, no para poder tener la amistad que ahora tenemos.

Con eso me vale. Muchos besitos y que sigas bien y peleón!! jajaja

Sendieva dijo...

Beatriz, ¡Me sigue sonando contradictorio!! pero bueno no voy a entrar en repetir otra vez todo, sólo decir que quizás estemos valorando más el concepto de amigo de lo que es, y desvalorando el de padres, porque sino no lo entiendo.

Muchas gracias por tu aportación en este tema, creo que es bastante importante según se a puesto el asunto jajajaja

Besos guapa!!

Sendieva dijo...

Mi lunita guapa, ¡gracias!! pensaba ya que era un bicho raro!! jajaja, totalmente de acuerdo contigo, sin duda, no me queda nada más que aportar, muchas gracias y montones de besos.

Sendieva dijo...

Querida amiga Reme, que gusto tenerte por aquí!!! me agrada mucho eso que dices, se que eres así y cuando seas mamá lo harás muy bien, lo se....

El trabajo durillo pero bien, lo malo es no tener ni un día de descanso, pero bien, ya hablamos, muchos besitos mi cuellerana preciosa!!!

Pato´s dijo...

Yo soy mamá y como, mamá debo poner limites y educarlos de la mejor manera posible aunque aveces cometamos erros , nadie es perfecto , pero tambien podes llegar a ser amigos de tu hijos sobretodo en la adolescencia porque ellos necesitan muchas veces a poyarse en nosotros, te lo digo por esperiencia propia , la relación que tengo con mis hijos es muy buena y me encanta compartir con ellos tambien mi amistad .

Besitos Eva que tengas un hermoso día saluditos a tu flia:)

Sendieva dijo...

Pato´s, creo que siempre vamos a pensar que podíamos haberlo hecho mejor... pero lo importante es que con amor siempre se logra.

Gracias por tu aportación, la valoro mucho, además de por ser madre.

Muchos besitos y cuida de tus tesoros!!!!!!

@ngelito dijo...

Te pongas como te pongas, iba a seguir dejando comentarios, jajaja. No te librarás de mi tan facilmente, :-P No creo que por interpretar mal los comentarios se pierda amistad, siempre y cuando se aclaren las cosas niña.

Y como te he dicho, no pretendo llevar la razón, aunque mi manera de escribirlo a tí te lo parezca. Bueno dejemos el tema ya, que es un poco cansino, jijiji.

Cuídate mucho y trabaja poquito, que es malo para la salud, :-D

Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Yo creo que el papel de padre es vital para un niño y este rol, no puede ser reemplazado por ningún amigo. Así que no hay que confundir términos desde mi humilde punto de vista y cada hijo necesita de los cuidados, valores y educación que recibe de sus padres. Vaya temas más interesantes que propones, amiga. Yo es que como todavía no tuve la suerte de ser padre, pues quizás hable con una gran ignorancia. En ese caso, espero que me perdones. Un beso enorme, Eva y cuídate mucho.

Sendieva dijo...

Angel,mira que eres!!! jajaja no puedo contigo, aunque tu conmgo tampoco!! tal para cual jajaja

Bueno pues me agrada mucho saber eso, no me gustaría esa distacia, tenerte como amigo es un gran placer que intentaré conservar siempre.

Muchos besos y hasta la próxima pelea!! (pero así, de estas) jajaja

PD: Que no comparta contigo la misma opinión, no quiere decir que te aprecie menos, eso que lo sepas niño!!

Sendieva dijo...

Ramón, siempre tan correcto, tan tranquilo, trasmitiendome esa paz como es tus precios escritos...

Gracias por todo, por estar ahí siempre, estoy segura de que serás un padre maravilloso, por lo que se de ti, y lo que te gustan los niños, no tengo duda.

Muchos besitos muchahín encantador!!

Placy dijo...

Hola Eva me llevo tus rosas y a cambio te ofrezco un premio ,ve a por el a mi blog es tuyo se trata del premio a la proximidad yo cuidare tus rosas.
Me ha encantado tu blog y tus poemas.
Un besito.

Sendieva dijo...

Placy, muchas gracias por esta visita tan calida y amigable, es todo un placer tener por aquí a ¡una artista!! que preciosidad chicos!!

Un fuerte abrazo

Maria Durga dijo...

Hola Eva, me encantan estos temas y cómo los expones.

Yo soy de la opinión de que los padres, padres, y los amigos, amigos, cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa...

Que se tenga una relación "amigable" con los hijos, no implica que tengamos que ser "coleguitas" ¿verdad?

Abrazos infinitos

Sendieva dijo...

Querida María, me agrada mucho eso que dices, como supondrás al leer lo que escribí. Se lo que te interesan estos temas, al igual que a mi, por eso quizás lo analize tanto y lo tenga tan claro, aunque no quiere decir que no me equivoque.

Muchos besitos, feliz fin de semana y gracias.

M. J. Verdú dijo...

opino igual que tú, querida amiga. Felicidades por tus brillantes reflexiones

Placy dijo...

El premio es el que esta debajo de tu rosa amarilla,se trata de una mariposa y pone PROXIMIDADE. UN BESTICO AMIGA MIA.

Silvia García dijo...

Hola mi niña chiquita y peleona?.
Paso a saludarla por su espacio, y a devolver su cariñoso saludo.
Como estamos? cansada por tanta discusión con mi amigo?
Como te decía el otro día, admiro tu fuerza, tu convicción para defender lo que tú crees que es verdad, pero no olvides que también es un gasto de energía que puede no hacerte bien.
Yo, gracias a Dios, estoy mucho mejor, a veces me agarran estos bajones, como a todos creo.
Te dejo una abrazo enorme para las dos y muchos besitos.
Te quiero mucho mi niña

Anónimo dijo...

Pasé a visitarte de nuevo, a dejarte mi abrazo y a desearte un fin de semana genial. Espero poder leerte pronto. Cuídate, niña.

Anónimo dijo...

Te dejo un besito, con la esperanza de que vaya todo bien al otro lado. Cuídate.

Sendieva dijo...

Mª Jesús, gracias por tu opinión, Un beso.

Sendieva dijo...

Placy, gracias... Un beso.

Sendieva dijo...

Mi preciosa Silvia, pues si este Angelito se come mi energía!! jajaja creo que me supera en peleón, pero bueno, le considero como un hermanito, y ya sabes entre hermanos si no hay discusión, no hay relación!! jajaja

Espero que siga mejorando tu estado de ánimo, así lo deseo, mereces lo mejor!!

Nosotras bien, con el movimiento diario, pero bien, muchos besitos mi mami preciosa!!!

Sendieva dijo...

Alatriste, muchas gracias por tu atención y cariño, a veces se necesita tanto!! gracias de corazón, muchos besitos para ti también.

Natacha dijo...

Eva, cariño, espero que estés bien. Te dejo mi cariño y un beso.
Natacha.

Sendieva dijo...

Mi querida Natacha, con poco tiempo, paro aún así, parece que para sentirse triste hay todo el tiempo del mundo!!

Espero que tu estés mejor, lo deseo de corazón, además así me llega tu energía positiva.

Todo pasa... gracias y muchos besitos mi cariño.

Ana Garcia dijo...

Holaaaaaaaaa Eva, por fin tengo tiempo de pasarme. Gracias por venir a verme :-)

Lo primero es, no perderse jamás el respeto, tanto padres como hijos. Pienso que los padres debemos "jugar" nuestro rol de padres siempre. No obstante hay momentos en que piden ayudarles en sus "conflictos". A la edad de mis hijas, 7 y 8 años, es muy típico la envidia entre las amigas. Se desahogan contándote sus problemillas para saber tu punto de vista. En este caso, aunque mantengo mi papel de madre, también pienso cuando yo misma era niña y lo que mi madre me decía en esas situaciones, intento apaciguar el tema, pero siempre manteniendo la postura de madre y ellas el respeto.

Siempre les recuerdo que "soy vuestra madre, para amigas tenéis las de vuestra edad".

Un besito enorme Eva

Sendieva dijo...

Fair Lady, me gustó lo que dices, yo pienso que no hay que dejar de ser padres para llevarse bien con los hijos, para entenderlos, pero claro siempre tiene que existir una disciplina que es función de los padres, de nadie más y eso no debería de desaparecer, quizás un poquito de esto sea el problema de hoy día con los niños y adolescentes.

Muchos besitos preciosa!!