viernes, 6 de febrero de 2009

San Andrés de Teixido - La Leyenda.


Se dice que San Andrés estaba triste. La razón, según cuentan, tenía un punto de envidia y otro punto de compasión. Al parecer, San Andrés había observado que de todos los lugares del mundo venían a Galicia los peregrinos. Éstos, fuese cual fuese su patria, no dudaban en echarse a los caminos y en hacerse a la mar con el único fin de visitar la tumba de Santiago. Los peregrinos sorteaban grandes dificultades, peligros, enfermedades, asaltos de bandidos… no importaba: lo principal era seguir el Camino Francés que viene desde el monasterio de Cluny, el Camino Inglés, más corto, y que partía en La Coruña, el camino Portugués o la Ruta de la Plata. Todo por abrazar al Apóstol y ganarse el perdón de los pecados.

No es que San Andrés le tuviera ojeriza a su condiscípulo Santiago, es que no hallaba razón para que éste tuviera tantos devotos y él, ninguno. El santuario de San Andrés se encuentra un poco a trasmano, en el cabo norte de Galicia, llamado Ortegal. Nótese también que el acceso era muy penoso y que a San Andrés de Teixido se llaga de muy malas maneras, tras subir cuestas empinadas y pedregosas y tras bajar molestos barrancos.

El caso es que a San Andrés de Teixido no iba nadie, mientras que Santiago de Compostela bullía en contento, algarabía y piedad devota. Estaba en estas meditaciones San Andrés cuando, a la revuelta de un camino, se le apareció Nuestro Señor Jesucristo.

_ ¿Por qué andas triste y desconsolado, Andrés? –le preguntó.

_ Maestro, tengo una gran amargura: que a Compostela van todos los peregrinos del mundo y a mi santuario no viene nadie. Y esto ha de señalar, por fuerza, que algún pecado he cometido y que no me amaste tanto como a Santiago, y por esta razón mi santuario está vacío.

Dicen que Jesús sintió lástima de su discípulo Andrés y tomándolo del brazo le dijo:

_ Yo te digo, Andrés, que no fuiste menos que Santiago y que tanto te amé a ti como a él. Y te prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin pasar antes por tu santuario. Y quien no haga esta peregrinación en vida, la hará en la muerte.


Por esta razón dicen los gallegos que:


A San Andrés de Teixido
vai de morto o que non vai de vivo.

Y así es, en efecto. Muchas gentes, sobre todo en Galicia, no faltan a esta promesa que Jesús le hizo a San Andrés y, a pesar de los muchos inconvenientes que tiene el camino, acuden a San Andrés de Teixido para evitar la peregrinación tras la muerte. Muchos devotos cargan con piedras durante toda la camita y las depositan en los llamados milladoiros, tal y como se hace en otros tantos lugares santos. Tanto como dura el camino, los viajeros han de tener cuidado con las serpientes, los sapos, los lagartos y otras alimañas propias de aquellas tierras: se dice que en estos animales están encarnadas las almas de los que no quisieron peregrinar en vida a San Andrés y, por tanto, deben hacerlo en muerte, convertidos en esos animales repugnantes.


En
fin, peregrino, recuerda las palabras del Santo y no olvides que a San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo.



60 comentarios:

Natacha dijo...

Eva, pues si que la hemos hecho buena... ahora me tengo que largar al santuario... con la de cosas que tengo que hacer...
jejeej.
Muy bonita la historia. No la conocía.
Un beso, preciosa niña. Pasa buen fin de semana.
Natacha.

Unknown dijo...

hola eva!!!!!!!

preciosa historia, que no conocía.........
gracias por compartirla!!!!!!

un enorme abrazo y lindo fin de semana

Sir Robert dijo...

Hola, Evita.

Vive Dios que es hermosa leyenda esta. Quizas sea por esto por lo que el volver a caminar a Santiago me parece tan necesario, pues cuando estuve en la ciudad del apostol olvide, fijate que fallo, acercarme a San Andres, jajaja.

Aunque en algun momento escuche esta historia, el "glamour" de Santiago te hace olvidar todo. Te llena la mente todo el encanto legendario de la gran ciudad jacobea y de su santo patron de todas las Españas.

Es un viaje hermoso, creeme, tan fascinante como esta leyenda. Ay! el pobre San Andres..! Nada, pues habra que ir por alli para hacerle una visita, faltaria mas, y cuando lo haga colocare alli, en uno de sus milladoiros una piedra en tu nombre, como si tu tambien hubieras pasado a saludarle alli, en sus lares, ademas, claro esta de un abrazo al patron de tu parte.

El camino es duro, si, pero toda la belleza con la que se cruzan tus pasos y que tus sentidos absorben, hace que tanto esfuerzo merezca la pena. Galicia, sobre todo, esta llena de colores, hermosura y leyenda. Sus bosques, su historia y sus caminos donde parece respirarse toda la calma de la naturaleza son impresionantes y ademas parece que te saludan al pasar.

En cuanto a lo de los animalitos del bosque... Ya sabes que si tu hubieras de estar por alla, serias una linda, magica, resplandeciente, sonriente y benefica hada.

Muchos besos, chica mas maja de Valladolid (Perdon, me traiciono el subconsciente, jajaja) y un gran abrazo con mucho cariño sciucella.

Rober

Naiba dijo...

Hola

La verdad es que San Andrés de Teixido es precioso, y francamente me gusta el camino para llegar a él, sobre todo el de regreso.

A San Andrés de Teixido
vai de morto o que non vai de vivo, eso fué lo primero que me dijeron cuando lo visité y lo segundo toma migas de pan y tíralas en la fuente y pide un deseo.

Grato recuerdo tengo y por cierto deliciosas las Roscas de allí.

Besos

luna dijo...

Eva Maria. fantástica história, no la conocia, desde luego yo he hecho el camino de Santiado andando desde Ponferrada, ni sabia que existia esta ruta de San Andres de Teixido, gracias por decirmela, si puedo la haré, no vaya a ser que se cumpla lo que dice...jajajaja y se enfade conmigo, y muerta me tenga haciendo la ruta jajaja..

besitos

luna

Sendieva dijo...

Mi Nata, pues nada te damos más tiempito para que te de tiempo a todo!!! jajajaja, ya sabes, estos caminos hay que hacerlos cuanto más joven mejor!! jajaja

Que tengas un hermoso fin de semana, muchos besitos.

Sendieva dijo...

Adrisol, me alegro de que te gustara esta leyenda, la verdad es que a mi me gustan mucho las leyendas... ¿se nota? jajaja

Muchos besitos mi reina!! que tengas tu también un lindo finde.

Sendieva dijo...

Rober, ya se lo que te gusta a ti andar por estos caminos, para eso tu eres mas lanzado que yo, sóla no lo haría nunca!! jajaja

Bueno pues ya sabes, sumaté unos días más y pasa a ver a San Andrés, no sea que pase yo de viejita y te vea convertido en lagarto!! jajaja

Muchos besitos niño, (sino me equivoco, creo que mañana trabajamos juntos!!)

Sendieva dijo...

Naiba!!! que bueno, me alegra que nos des esa información, venida de alguién que lo conoce es como sentirlo más cerca...

Muchas gracias, feliz fin de semana y un gran abrazo.

Sendieva dijo...

Luna jajaja que bueno!! me alegro de que te gustaria, te informara y te sacara una sonrisa!! jajaja

Pues eso, como le digo a Rober, ya sabes a ver si no te veo convertida en sapito!! jajaja y ale!! ir y venir a todas horas... jajaja

Muchos besitos preciosa!!

los pensadores dijo...

Muy linda leyenda, pasabamos a saludar... un abrazo y buen fin de semana

Claudio Tomassini dijo...

Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Te saluda atentamente Claudio Tomassini

Spica dijo...

...me ha encantado la historia... alguien me comentó que a pesar de lo penoso del camino, es una excursión para disfrute de los ojos...tentaciones de hacer ese caminito no me faltan...un abrazo...

Eria.. dijo...

Pues da la casualidad de que yo he estado hace unos años.. Eso si, fui en coche. Lo que es el santuario me decepcionó un poco pero las vistas de los acantilados uff que bonitas. Merecen la pena por supuesto.
Besitos varios.

I. Robledo dijo...

Ay, amiga, que ganas me han entrado de ir este verano a Galicia... Santiago, Finisterre, el Mar Oceanus, la Costa de la Muerte, el pulpo, el Ribeiro, la Rivera Sacra...

Ay, Señor, que ganas de ir a Galicia.

Creo que este verano no iremos a Castilla, sino a Galicia... Y por tu culpa, por evocar esta leyenda de santos gallegos, nos quedaremos sin tomar un cafe con esa preciosidad a la que llaman Sendieva... Y todo por "tu" culpa...

(Ja,ja,ja... Todo es broma, eso de la Plaza Mayor es ya una ilusion legendaria...)

un fuerte abrazo

Silvia García dijo...

Queridísima y dulce niñita.
Y que si te cuento que en estos días termino de leer "El camino" de Shirley MacLaine, que es por supuesto el camino de Santiago de Compostela, no sabes las veces que estuve tentada de pedirte que publicaras algo al respecto, porque estaba fascinada, todo el tiempo pensaba en vos y en cuanto me gustaría hacer ese camino, ahora voy a leer el de Pablo Coelho para cotejar las diferencias, desde ya he leído el comentario de Rober y más me gustaría hacerlo
Esta historia que nos has contado es lindísima, tengo una cuñada que es gallega, voy a su casa en estos días de vacaciones y se la mostraré, seguro le va a gustar, por otro lado mi hermano se llama Andrés, que es unos de mis nombres preferidos, no sé si es por este Santo
Un abrazo enorme mi chiquita, te quiero mucho.
Mami

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Tendré que ir, no? Es una leyenda entantadora y la has narrado muy bien. No sabía su origen, así que ahora veo que son los celetes de San Andrés... Hay una camino que va a Santiago desde levante y pasa por mi pueblo, Sax, desde donde hay justo 1000 K. hasta Santiago. Besitos, guapa.

Su dijo...

Cuantas historias esconde nuestra bella Galicia..
Me ha encantado recordarla, gracias!
Besos dulces..

misticaluz dijo...

Hola guapisima, precioso el relato, ya ves.. de todo se aprende.!

Te dejo un relajante abrazo y un besoteee!!

Beatriz

Elfos sin luz dijo...

Gracias Eva, bonita historia. Me gusta visitarte.
Un abrazo

Patricia López dijo...

Eva preciosa de mi corazón!
Bueno, esta historia no la conocía, y mucho no entiendo de "santos", jajaja!!
Pero igual no quiero dejar pasar la oportunidad de mandarte un millón de besitos y cariñitos, desde mi corazón, hermanita linda.

Chuspi dijo...

Pues por la parte de gallega de raza que me toca.....qué decirte? jajaja!!
Pues claro que lo conozco, cómo no! es un pueblo chiquitín del todo pero entrañable, muy apartado del resto y aún yendo en coche, el camino es tortuoso y un poco largo.
Tiene enormes acantilados y la vista pues es impresionante para quien no viva en la costa, igual que el Cabo Ortegal y similares.

Ahora que tambien te digo, que no viviria alli ni de broma...uff, quita quita...

Un dato sobre tu leyenda: cuando entras en el pueblo, hay unos puestos ambulantes con rosquillas y unos manojillos de piedras de colores que son a los que se refiere tu leyenda. De hecho tengo uno sobre mi cabecera de cama.No sé si dan suerte o amparan de las malas cosas, pero es el souvenir típico de allí.Al fin..son 4 durillos de ná...

P.D.- a GALICIA, mejor venir en veranito....que sino os volveis con una depre de caballo, jajaja!!

3 mesitos de lluvia y granizo, se dicen prontito eh??? Ufff....hasta el moñete que estoy yaaaa...


BESOS GUAPISIMA!!

Elsis dijo...

Eva querida, esta caminata tendré que hacerla en la próxima vida, porque en esta va a ser imposible, ja,ja,ja!, o como dice la leyenda después de muerta, es que estoy algo mayor y además estoy muy lejos.

Besitos preciosa!

Sendieva dijo...

Pensadores, muchas gracias, me alegro de que guste esta hermosa leyenda.

Feliz semana. Besos.

Sendieva dijo...

Claudio, gracias por la visita, un abrazo.

Sendieva dijo...

Mi mundo, eso me han dicho a mi muchas veces, no lo he visto nada más que en fotografías, espero pasar antes de los 80 años!!! jajaja

Un gran abrazo amiga.

Sendieva dijo...

Eria, a mi es que seo de los paisajes me encanta!! me siento feliz rodeada de ellos, se me pasan las horas como si fuesen segundos...

Un besazo.

Sendieva dijo...

Antiqva, como ya te dije, ¡eso ni en bromas!! no te lo perdonaría nunca!! jajaja

Vamos que con lo que estoy yo esperando a que llegue ese día de daros un abrazo y de traerme al fin a mi Nata!! vamos que no, que ahí me haces pupa jooo!!

Eso si lo de Galicia, que decirte, es una tierra preciosa, no cambio el norte por nada del mundo!!

Muchos besitos para vosotros.

Sendieva dijo...

Preciosa mami, que hermoso esto que me dices, pues tu pide, que lo que pueda no dudes de que lo haré!! pues si te digo la verdad me encantaría ver paisajes como estos de tu compañía, todo el norte es precioso!! y con tu compañía segurísimo que más!! que sueño más hermoso, seguiré soñándolo a ver si se cumple!!

Gracias por tus palabras siempre me hacen sentir muy bien, te quiero mucho mi preciosa y querida mami. Muchisimos besitos y abrazos.

Sendieva dijo...

Isabel, ¡que lejos por dios!! jajaja, bueno a mi me gustan mucho las leyendas, me parece que dan a cada sitio algo especial...

Muchos besitos guapa!

Sendieva dijo...

Susy muchas!! toda España hay que reconocer que es preciosa, pero para mi como el norte nada!! la gente, el paisaje, la comida, todo!!!

Muchos besos.

Sendieva dijo...

Beatriz, eso relajante que se necesita!! jajaja

Muchos besos linda

Sendieva dijo...

Elfos, gracias a ti por la visita, me agrada mucho de que te guste pasar por aquí, un abrazo.

Sendieva dijo...

Preciosa Patri, mi hermanita lejana fisiamente pero cercana de corazón, yo la verdad es que de santos y santas poco entiendo, pero las leyendas me encantan!! como se verá claro, siempre publico alguna!! jajaja

Muchos besitos para ti también, ya sabes lo que te quiero mi niña, un gran abrazo.

Sendieva dijo...

Chupi, cuando lo publiqué pensaba en ti "esto va por mi chuspina"!!! jajajaja,

Esperaba ansiosa que dieras tu opinión, porque sabía que podrías aportarnos algo, y así ha sido, como siempre sin decepcionarme mi niña!!! jajaja

Muchas gracias por la información, note imaginas lo que me gusta que alguien que sepa de ello de su opinión y aporte algo más, sobre todo realidad...


Muchos besitos mi preciosa chuspi!!

Sendieva dijo...

Elsis mi reina guapa, seguro que de mayor nada!! tienes un espiritu que ya quisiera yo ya!! jajaja me encantas!! espero llegar a ser la mitad que tu!!

Ya tendrás tus hermosos rincones mas cerquita, que no serán menos que estos, aunque si que te digo, que son tierras preciosa, da igual el camino que "tomes",(mejor que coger) jajaja, por que todos te llevan a lo más precioso para disfrutar.

Muchos besitos bella dama.

WALLACE dijo...

hola eva, una nueva leyenda que nos cuentas.
ya recordaba todavia la que contaste hace un tiempo de la formación de los Pirineos.....

Bowman dijo...

Ay, ay, que el que no llora no mama, je, je. Este San Andrés...
Pues si los Santos empiezan tambien con la búqueda de nichos de mercado, la competencia comercial, las envidias ¡vamos apañados!

Bueno, bromas aparte, como buen amante de Galicia y ávido lector de sus leyendas (que tal parece que en todas partes haya tesoros escondidos, guardados por terribles mouros con bellas fadas rubias prisioneras) conocía esta leyenda. Y claro, allí he estado de vivo, por lo que no volveré de muerto.

De todas formas ¿por qué no volver de muerto? Ayudaría con mi experiencia a los novatos, para enseñarles a sortear los peligros... ¡para el bolsillo!: los innumerables puestos vendiendo bruxiñas, yerba pra namorar y otras cosillas ¡Menuda peregrinación hasta que llegas a la ermita!

Por cierto, la yerba pra namorar se me ha secado... el próximo que vaya que me traiga un pocooooo.

Besitos

Sendieva dijo...

Walace, bueno pues eso de recordarla es que gusta, o pr algo llama la atención!! jajaja

Besos

Sendieva dijo...

Bowman, pues yo creo que si vuelves de muerto, serás un lagartijo de lo más molón!!! jajajajaja ¡como para no!! jajaja

Oye mira a ver que es eso que pides, no se no se no se......

Pues tiene que ser precioso este lugar a pesar de su dificultad, para mi todos esos lugares tienen algo muy especial, y más en esa tierra!!

Muchos besitos guapetón!!

Anónimo dijo...

Echaba de menos tus leyendas, amiga. Ya era hora. Je, je, je. Es que además de entretener, este tipo de historias siempre dejan enseñanzas. Gracias por compartir tanto. Espero que estés genial y a ver si coincidimos de una vez. Cuídate. Besos.

Tawaki dijo...

Me encanta esta leyenda. Yo ya estuve hace unos años, pero no me importaría volver.

Un beso.

Sendieva dijo...

Mi querido Ramón, en primer lugar de "hombre invisible" ¡nada!!, no consigo entender como no encuentras tu calma interior, tu tranquilidad... sin soledad...

Gracias por tus palabras, tu compañía, tu cariño, que sepas que a mi si que me llegan...

Bueno espero no tener malos rollos con "Carlota" jajaja pero bueno ahí lo dejé!!

Muchos besos, espero poder hablar contigo prontito, muchos besitos precioso niño.

Sendieva dijo...

Tawaki, que bueno, otro que realizó esta experiencia, pues nada todo es posible...

Muchos besos.

eclipse de luna dijo...

Que bonita historia, no la conocia..
Me alegra de haber la descubierto gracias por compartirla.
Un besito y una estrella.
Mar.
P.D.Gracias por preocuparte por mi, estoy bien aunque digamos que en una epoca de bajon..eres un solete por preocuparte, gracias de corazon.

Masaje Tailandés - Romina Naranjo dijo...

no conocía esa historia, la verdad es preciosa y como todo deja algo en lo que meditar. Un abrazo grande

Juanjo Montoliu dijo...

Podías haberlo dicho antes. Lo tendré en cuenta en mi próxima peregrinación, jajaja.

Besos.

Bowman dijo...

Eva María, la leyenda de San Bowman del Muñón cuenta que hay un tesoro escondido...

¡A ver si lo encuentras tú aquí!

Besos

Rebecca dijo...

Oh, tendré que apurarme en ir pues!
jajaja!

Amiguita linda, qué interesante leyenda! Y tú qué dices? Será así, guaooo!!!

Un besito, Sendi preciosa.

EMBRUJADA dijo...

Vengo hoy con prisa querida Sendieva ,,pero te dejo pequeños besos de Luna.

Dulcemente Embrujada.

Raúl dijo...

La primera vez que tuve noticia del dicho de San Andrés, fue gracias al maravilloso libro de W. Fernández Flores "El bosque animado".

Sendieva dijo...

Mi querida Mar, me alegro de que te gustara la leyenda... Tu mucho ánimo y no djes de sacar siempre una sonrisa, muchos besitos y feiz finde!!

Sendieva dijo...

Buscadora del ser, que agradable sorpresa cuanto tiempo!! eso es lo importante que las cosas nos hagan pensar....

Muchos besos y bonito finde

Sendieva dijo...

Juanjo!! jajaja bueno tu como Bowman seguro que serías un lagartijín de lo más majete!! jajaja

Muchos besitos Juanjo.

Sendieva dijo...

Bowman, claro que lo encontré!! jajaja

Besos y gracias!!

Sendieva dijo...

Rebecca no se si será así, espero que no porque sino, sapito que soy!! jajaja

Muchos besitos linda.

Sendieva dijo...

Embrujada, graias por tu cariño, muchos besitos y abrazos para ti...

Sendieva dijo...

Bueno Raúl, me parece un libro interesante le pondré en la lista

Besos y bonito fin de semana Raúl

Unknown dijo...

Bellísima historia. Gracias por traérnosla.

Un besillo.

Angie dijo...

También fuí a San Andrés de Teixido, los que somos hijas/os de gallegos vamos.

Besos!

Angie