viernes, 6 de junio de 2008

Familia Monoparental


Familia Monoparental, bonitas palabras ¿sabe alguien realmente que significa eso?, bueno pues yo después de lo que me ha pasado, he buscado su definición, una de las que he encontrado y que parece ser la más usual es:

La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un
embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

Ahora llega el dilema y la impotencia, ante una situación social que se vive hoy día. Creo que todos tenemos, claro que por causa de tantos divorcios, la custodia delegada a uno de los cónyuges, hace que se genere una Familia Monoparental, en el caso más habitual que es la madre con su o sus hijos. Creo que aquí lo tenemos claro, ¿y el padre? Bueno yo pienso que también sería monoparental, si no está desligado totalmente de los hijos, porque digo yo; cuando tiene a sus hijos, fines de semana, vacaciones o cuando les tenga y socialmente, ¿deja de ser padre? ¿No es él familia monoparental también por seguir teniendo hijos a su cargo aunque no tenga la custodia ni esposa?, bueno pues por las instituciones públicas parece ser que no, que el padre no es monoparental por no tener la custodia de los hijos.

Resulta que ahí no queda el asunto, una mujer que es madre soltera, demanda una vivienda, siguiendo el proceso que exige la Junta de Castilla y León, al realizar la solicitud, marca la casilla de Familia Monoparental, y resulta que recibe una llamada telefónica, en la que la exigen unos documentos que demuestren que es monoparental, es madre soltera, lo pone bien clarito en el libro de familia con “matrimonio no consta”, pero el caso es, que por haber hecho bien las cosas y el hijo estar reconocido por ambos padres, ya no es una familia monoparental, y digo yo, ¿hay que estar en juzgados y con sentencias para demostrar que eres madre soltera? ¿Hasta donde hemos llegado?, hay que demostrar que tienes el derecho de ser madre y de no estar casada, yo pensé que era al contrario, que había que demostrar que se está casado, el no estarlo es como se nace, es un derecho.

Expone el funcionario de la junta, al preguntarle como hay que demostrar que se es madre y que nadie te ha quitado la custodia de tu hijo, y te dice que necesita, o que el padre no figure en el libro de familia, lo que me parece algo inhumano y absurdo, o tener una sentencia de que ese hijo está a tu cargo. Con una rabia e impotencia, le dices a la buena señora que solo dice palabras incoherentes, que con el derecho a ser madre se nace, que no necesitas ningún juez que te diga que eres madre, parece que esta sociedad se ha vuelto loca, llega un momento en el que hay que hacer las cosas mal, a través de denuncias y juzgados para que te den unos derechos, eso si que no lo entiendo, el padre es el padre y lo será siempre y soy de las que piensa que no necesito pagar a nadie para que me digan como y con quien tiene que estar un hijo, lo decidirán los padres, por mucho que digan, en condiciones normales me parece lo más normal, y si los dos quieren al hijo y son responsables no hay nada mejor que el hacerlo así por el bien del hijo, de los padres y por supuesto del bolsillo, yo no necesito que ningún juez se meta en como se tiene que educar a los hijos, o cuando deben verlos los padres, por que no conocen nada de esas personas, respeto a los que no piensan así, pero yo seguiré pensando y actuando así mientras pueda.

Sigue la conversación telefónica, cada vez más caldeada por cierto, te dice que la opción es quitar la señal de la casilla de familia monoparental, entonces se la expone; vale se anula, no estás casada, tienes un hijo, con el que estás empadronada donde tu madre (abuela de la criatura), el padre empadronado en su vivienda, no hay sentencia de ningún tipo, el hijo sigue siendo de los dos aunque no lo diga un juez, aun en el caso de meterte en juicios no tienes ningún derecho por eso, por no estar casada, eres madre soltera, pero si anulamos la casilla de Familia Monoparental ¿qué eres?, se lo preguntas a la buena mujer de la Junta y se bloquea, te dice que a ella la exigen o que el padre no figure en el libro de familia o una sentencia de que el hijo está a tu cargo, ¡vamos que no sale de ahí! ¿A dónde hemos llegado? Ahora lo normal es estar divorciado, hay leyes para todo eso, pero si eres madre porque se te pone entre las pelotas, que es un derecho que tienes simplemente por nacer, tienes que demostrarlo, ¿demostrar qué? Yo todavía no lo entiendo, ¿no puedo dar un hogar a mi hija porque tiene padre?, tienes huevos el asunto, tengo que vivir toda la vida en una vivienda que no es mía, porque no me consideran Familia Monoparental y no puedo acogerme a las ayudas que da la Junta para obtener vivienda, si la quiero sólo tengo el derecho de hacerlo en privado y como comprenderéis yo sola un pelín complicado, así que con las lágrimas en los ojos de la rabia, la dije a la buena mujer que se fuera a freír monas.

Pues si, no sé lo que soy, sé que tengo una niña de casi 4 años, pero no sé de donde salió, ni quién la cuida y educa, bueno no lo puedo demostrar, así que con casi 36 años me queda la opción de siempre, o vivo, me guste o no en una vivienda que no es mía, ya sea del padre o abuela de la niña o no tengo otro derecho, y eso si no te echan de ella y te quedas en la calle. Que contradictorio y que injusto, llevo siete años viviendo en la casa en la que estoy ahora, donde he trabajado, metido dinero, cuidado y levantado con mucho esfuerzo y si me voy de ella, o me dan una patadita en el culo, la ley me dice que nada es mío, que no tengo nada a mi nombre y no estoy casada, no tengo ningún derecho, pero demando una vivienda para mi hija y para mi y me dicen que figuro como… no lo sé, no sé como figuro la verdad, ni casada, ni pareja de hecho… na de na!!!, que no tengo ese derecho tampoco, ¿Qué derecho tengo entonces? De verdad que no lo entiendo, es como si te empujaran ha hacer algo que no quiero hacer, denunciar al padre de mi hija para tener una sentencia que diga, que mi hija está a mi cargo, ¿os parece normal eso?, o haber sido tan inhumana que cuando nació la niña no dejar al padre reconocerla, o ser una ligerita de cascos y no saber quién era el padre y no figurar, es que no sé, te da por pensar tantas cosas por la impotencia que se siente.

Francamente sólo llego a una conclusión, si quieres tener hijos "hay que casarse antes", esta sociedad así te lo exige para tener derechos, y jamás dejéis la casa de los padres para meteros en otra que no es vuestra, por que así sólo conseguiréis todas las obligaciones pero ningún derecho, mientras todo va bien, es perfecto, pero cuando no es así, te quedas en la calle, no estás casada, no tienes derechos, y ni siquiera sabes si eres madre, no sabes ni lo que eres a parte de una jilipollas.

25 comentarios:

@ngelito dijo...

Hay que ver como están las leyes hoy día. Cada día está peor la justicia. Yo estaré tranquilo, porque no pienso tener hijos nunca. Y de la vivienda ya ni pienso en comprar una, con 33 años lo veo muy distante, seguramente termine de alquiler toda mi vida. Por el momento sigo en casa de los padres, porque está la cosa como para largarse.

Siento lo que te ha ocurrido, y espero que llegues a una solución buena para tí.

Un beso

Sendieva dijo...

Gracias angelito, tampoco es justo que llegando a unas edades no podamos tener la libertad de tener nuestra casa, es que no tiene nada que ver, creo que es nscesario como persona adulta, aunque no te cases ni tengas hijos, pero asi esta la cosa, tampoco me gusta la idea de volver a la casa de los padres, no se donde acabare... esperare otros diez años... besos y gracias eres un encanto de hombrecito.

@ngelito dijo...

Entiendo como debes sentirte, es muy injusto. Una vez que sales de casa, no deseas volver a ella, te comprendo. A ver si tienes suerte guapa y encuentras una alternativa buena. Tu también lo eres, un beso simpática.

Sendieva dijo...

Angelito, entiendo a los que se encuentran bien en casa de los padres pero yo me fui por que en eso tampoco tuve suerte, ahora mismo seria mi ultima opción el volver, lo que complica más las cosas, cuando tienes un hijo ya no puedes buscarte la vida como hacía antes, te limita bastante, y algo que es maravilloso como lo es, el tener un hijo se convierte en algo que te bloquea, pero es lo que hay y seguiré dentro de mis posibilidades luchando por lo que quiero hasta... muchas gracias por tu atención eres...

@ngelito dijo...

Si que debe ser maravilloso tener un hijo, pero como tú dices las cosas se complican mucho y tienes que luchar mucho para sacarlo adelante. Yo no me siento responsable para ello en estos momentos ni creo que lo vaya a ser nunca,porque un niño no es un juguete ni un animal de compañía. Y yo vivo la vida de una manera un poco a contracorriente, por lo cual, no creo que pueda ser padre nunca. Por ello no me complicaré nunca la vida en ese sentido. Admiro a las madres como tu que luchan por sus hijos. Valéis demasiado. Un beso y mucho ánimo.

Sendieva dijo...

heeeea Angelitooooo, que serías un padre maravilloso no tengo duda de eso, además nadie nace con ese manual, y te confieso que yo no busqué ser madre, tenía la vida muy complicada pero...ahora es lo que más quiero en el mundo y mi vida es de ella, muchos besitos guapeton!!!

@ngelito dijo...

Gracias maja, seguro que tu también eres una madre genial, eso se lleva por dentro. Un besote

Solcito dijo...

Oh Eva, que injusto!! demasiada burocracia por tener la cabeza tan cerrada... Recuerdo hace unos años con una amiga hicimos un viaje a EEUU, como eramos menores de edad necesitabamos que un escribano hiciera una autorización en la que nuestros padres nos autorizaban a salir del país. Ella, hija de madre soltera, no reconocida por su padre, vieras todo lo que tuvo que hacer su madre para que le extendieran la autorización, puesto que sólo iba a firmar ella porque ya ni tenía contacto con el padre ni él nunca había querido reconocerla.

Estas cosas dan impotencia, como pueden ser tan cerrados y no contemplar distintas situaciones...

Ánimo Eva, no dejes de luchar por tener tu casa!!
Un beso

Sendieva dijo...

jajaja Angelito si al final mola esto de tanto mensajito jejeje, lo acabaré echando de menos el día que no contestes jajaja, muchos besos muchachín!!

Sendieva dijo...

Pues si Solcito, parece un delito ser madre soltera, antes y ahora, no ha cambiado nada eso, la gente te pregunta cuando dices que estás embaraza, ¿y eso? que gracia jajaja no sabía yo que había que estar casada para poder tener un hijo, y te da por empezar a esplicar... pues mira un hombre y una mujer se.... jajajaja y eso que yo llevaba viviendo en pareja más de tres años, pero bueno es así, parece que es mejor visto, madre separada que madre soltera, ya es difícil serlo como para que te pongan más problemas. Muchos besitos querida mujercita.

WALLACE dijo...

pues, buen dilema y problema tienes, ......no se que decirte, que queremos creer que vamos avanzando mucho, pero a la hora de la verdad, se sigue viendo raro y mal.

Sendieva dijo...

Wallace pues si que me animas!!! hombre llevaba viviendo con mi pareja mas de tres años cuando me quede embarazada, osea que para los ojos de los demás era mujer casada, pero claro a los ojos de la ley no se lo que soy, por un lado no tengo derechos por no estar casada y por el otro no les tengo por no ser divorciada, es asi, no avanzamos en nada, gracias y un besito.

Jorge dijo...

Amiga, ya ves como la burrocracia impregna de sinsentido todo lo que toca. ¿Acaso los Estados están para ayudar a sus ciudadanos? Solamente existen para cobrar impuestos, o para mandar gente a la guerra;el resto del tiempo ni existen ni se enteran de que existimos.El que sabe es profesor o escritor,y el que no sabe,es gobernante.
Se nota que eres una buena madre, y que le daras a tu hija no solo amor sino cuanto necesite. Sigue luchando y espero que llegue el dia en que los funcionarios se vean claramente a si mismos y sientan verguenza.
Un abrazo desde Mar del Plata.

Sendieva dijo...

gracias Jorge, espero que asi sea, más que nada para el día de mañana, según están las cosas desde que soy madre intento ser mas consciente y pensar en el mañana, antes me daba mas igual, muchos besos.

Natacha dijo...

Ay Eva, vaya asuntito.... con las ventanillas hemos topado. Lo peor es la gente que te atiende... los funcionarios carentes de sentido común... Madre mía un poquito de sentido común arreglaría estoy segura, un sinfín de problemas.

Te diré que tal vez si dices que eres una mujer maltratada, jajaja. Ahora se llevan todas las subvenciones, ayudas, consideración.... que horror a lo que hemos llegado.
Tan modernos, tan modernos.... ¿para qué?
Querida me gustaría poder ayudarte... pero la cosa está cruda. Y la situación es complicada...
Espero que des con algún cerebro pensante que te eche una mano desde dentro.
Intenta hablar con alguien razonable, con algún funcionario... alguno habrá que te escuche. No lo dejes , linda.
Un beso, y tranquila
Natacha.

Bowman dijo...

Eva María, una cosa has aprendido: necesitas papeles, papeles, papeles...

No hace falta casarte pero, de cualquier situación, necesitas tener algo firmado que la acredite.

No dejes nunca, nunca nada a un acuerdo verbal o de palabra. No basta con que acuerdes con el padre las visitas (o la renuncia a ellas). Acude a un abogado de familia, redactad un acuerdo donde figure la situación y que se eleve al juzgado de familia. Te hubiera venido bien porque, en términos legales, casi cualquier situación no escrita NO EXISTE. La señora de la Junta puede entenderte, a nivel personal, pero jamás puede hacer un trámite sin el colchón de un papel.
De hecho, el único documento al que se pueden agarrar es que tu hija está reconocida, y ese "papel" (libro de familia) no te viene bien en este caso.

Para cualquier mujer en situaciones como la tuya y otras, al abogado de familia que conozco (por h o por b llevo 18 años visitando los juzgados de familia) siempre le escucho la misma canción "necesito papeles, dame papeles, papeles, papeles..."

Dile a tu abogado que te prepare un documento regulador del régimen de visitas, en el que figure claramente en la introducción que la situación es la que cuentas, es decir, que el padre biológico lo reconoce pero que no estáis casados y seguís siendo solteros, etc. La firma de un juez va a misa. Bueno, te puedes encontrar con el problema de que prevalece el derecho del hijo a tener un padre, y por tanto es irrenunciable., etc, (depende del juez o fiscal)... no sé, mejor ponte en contacto con alguna Asoc. de Mujeres Separadas y Divorciadas de tu zona (busca en Google), aunque no sea exactamente tu caso. Conozco la de Madrid y funciona muy bien (dirigida por Ana María Pérez del Campo, a la que siempre consultan en TV cuando hay dudas de estas cosas). Tienen una buena asesoría jurídica y te ilustran, a la vez que te pueden dirigir a un abogado especializado (tienen acuerdos y conciertos) que cobran menos de lo habitual a través de la Asoc.

Luego puede que el juez decida no aceptar alguno de los términos, claro. Te cuento un caso partiticular de un cambio de custodia: niña que se va con el ex-conyuge "rico", abandonando a la ex-conyuge "en paro": A pesar de la renuncia expresa de una de las partes (requetesobrada de dinero) a recibir ningún tipo de pensión compensatoria o alimenticia de la otra (falta de dinero), el juez consideraba que no podía aceptar un cambio de custodia en que no se aportara nada, aunque fuera simbólico, como pensión alimenticia. Imagínate, ¡el rico se lleva a la niña y encima hay que pagarle!. Los jueces son así.

Hazme caso: consulta y regulariza cualquier situación siempre. Fastidia bastante, pero es un "colchón" de seguridad. Tratándose de tu hija, no dejes nada sin poner en un papel firmado por un juez. Nada. Nunca.

Besos

Sendieva dijo...

Natacha gracias por tu preocupación, es algo que llevo tiempo queriendo solucionar, mas que para hoy, para mañana, pero seguiré ahí intentandolo, aunque ya sea por mi niña, me gustaria poder tener un poco de seguridad por lo que pueda pasar, y esa llamada me hizo sentir mal por lo injusto de la situación. muchos besos y gracias eres fantastica.

Sendieva dijo...

Bowmaaaannnn!!!! me lo estudiare todo, no sabes como te agradezco toda esa información y atención que me has dado, no te imaginas lo bien que me hace sentir, ya estoy en ello, pero por ahora queria hacer las cosas sin ruido, con calma y parece que asi no es posible y es lo que me cabrea, estoy sin derechos de mujer por no estar casada y sin derechos de soltera por no estar divorciada, es complicado y muy injusto, gracias hombre mocetón!! eres un encanto muchos besos.

Bowman dijo...

Encantado de ser útil Eva María.
Tambien he vivido una situación distinta a la tuya, pero en la que aceptas todas las obligaciones pero no tienes ninguno de los derechos y por eso estamos en barcos parecidos.

Hablando de todo un poco, ¿sabes que aún no estando casados puedes pedir al padre una pensión para tu hja? A lo mejor ya lo has hecho. No me respondas, son situaciones personales que no necesito saber.

Solo quería hacerte ver que hay derechos que a veces ignoramos.

Ten cuidado también, porque cada vez que cambia la situación (solicitas un pensión, o pasas de separación a divorcio, etc.) se suele aprovechar para hacer cambios en los regímenes de visitas, a veces incluso por "venganza" (ampliarlas, o solicitarlas si no existían).

En fin que, por muy positivo que sea hacer papeles (y no quiero asustarte) a veces se aprovecha el trámite para añadir o solicitar alguna cosita adicional por alguna de las partes (ya puestos) por lo que siempre has de "vigilar bien a tu espaldas". Ojo atento.

Besos

Sendieva dijo...

Gracias Bowman, si algo se por venir de padres separados con mucho..... espero no llegar a tanto la verdad no me gustaria, te estare agradecida eternamente, muchos besos.

Silvia García dijo...

Eva
No sin alguna sorpresa he leido lo que cuentas, creo que hasta ahora pensaba que este tipo de cosas solo sucedían en Argentina (lugar donde vivo).
Soy soltera, no tengo hijos, pero a solo un año de jubilarme no tengo casa, trabajé muy duro toda la vida pero jamás estuvo en mis posibilidades comprarme una, aquí tienen casas los ricos y los funcionarios públicos o los que andan en negocios sucios, como yo no soy nada de eso, aquí estoy alquilando, no sé que pasará cuando cobre mi magra jubilación.
Por supuesto el tener un hijo complica un poco más las cosas.
Trabaja con la Ley de la atracción, con la fé, con el pensamiento positivo y todo saldrá bien
Te abrazo desde el corazón

Silvia García dijo...

Eva
No sin alguna sorpresa he leido lo que cuentas, creo que hasta ahora pensaba que este tipo de cosas solo sucedían en Argentina (lugar donde vivo).
Soy soltera, no tengo hijos, pero a solo un año de jubilarme no tengo casa, trabajé muy duro toda la vida pero jamás estuvo en mis posibilidades comprarme una, aquí tienen casas los ricos y los funcionarios públicos o los que andan en negocios sucios, como yo no soy nada de eso, aquí estoy alquilando, no sé que pasará cuando cobre mi magra jubilación.
Por supuesto el tener un hijo complica un poco más las cosas.
Trabaja con la Ley de la atracción, con la fé, con el pensamiento positivo y todo saldrá bien
Te abrazo desde el corazón

Sendieva dijo...

Gracias Silvia por tus palabras, son muy reconfortantes, pues aqui las cosas andan mal también, parece que sólo dan ayudas para la vivienda al enchufado de la constructura, a los de Etnia gitana y a los vagos, pero bueno es lo que hay, creo que todavía soy joven y podré solucionarlo de alguna manera, siento mucho tu situación, algo se de como andan allí las cosas, y me da mucha rabia que personas buenas y trabajadoras como es tu caso, esteis así, tendremos fé como tu dices, para ver si las cosas cambian un poquito, muchas gracias dulce mujer ha sido un gran placer tenerte por aquí, muchos besos.

I. Robledo dijo...

Amiga, la verdad es que nunca me habia parado a penar en estas cosas, y no se que decirte.

Lo que esta claro es que es una situacion tremendamente injusta.

El sentido comun me dice que ante estas cosas la unica solucion es tener un abogado a mano.

En otro caso, a lo peor por desconocimiento, puedes perder derechos que no te sean facilitados por esos "funcionarios tan eficientes"

La verdad es que Kafka escribiria una novela increible contando estas cosas.

Un abrazo, amiga, y mis mejores deseos

Sendieva dijo...

Gracias Antiqva, bueno si no lo escribe el lo haré yo jejeje, pues si, la verdad es que se piensan todas las maneras pero esta en concreto parece que no exite, como si fuera nueva, ¿no es más nueva la situación de divorcio? pues así estamos, gracias por pasar a opinar en este tema en concreto, un fuerte abrazo.